Mal Genio (2017)

Tenía muchas ganas de ver esta película desde que supe de su existencia, pues me estaba haciendo algo fan de Jean-Luc Godard, al final me convertí en fan de esta cinta.




Después de la segunda visualización, y gracias a los subtítulos pude tener mejor comprensión con lo que pasaba en la historia. El filme es dirigido y escrito por Michel Hazanavicious, mismo director de "El Artista" (2011), nominada y ganadora de algunos Oscares, entre ellos Hazanavicious se llevó uno como mejor director, nada mal para un cineasta que no es precisamente de Hollywood. Por mi parte, es la primera película que veo de él, aún no le he dado la oportunidad a "El Artista" porque no estoy acostumbrada a ver una película muda, igual pronto pueda superar eso. 

Como sea, estamos aquí para hablar de Mal Genio (Le Redoutable,2017), filme protagonizado por Louis Garrel (Dreamers), y Stacy Martin (Nymphomaniac). La historia está basada en un libro escrito por una ex esposa de Godard: Anne Wiazemsky, por ello mismo el trama cuenta como la relación de ellos dos se fue al caño. 






La realización es maravillosa, se siente como ver una cinta dirigida por Godard que cuenta una parte de su vida, narrada por su ex. Esta idea me resulta algo ingeniosa y muy bien desarrollada. Además que no se siente como una biopic, generalmente son algo tediosas, esta como tal no es su excepción, tiene algunas escenas lentas, sin embargo es bastante similar al estilo de Godard. La película se siente más como una sátira a Godard que una biografía o hechos basados en la realidad. Es muy divertida, hay unas unas ironías que no me pudieron parecer más graciosas.

Supongo que cualquiera que haya disfrutado alguna película de Godard le guste este film. Tengo la sospecha que hay muchos guiños a sus cintas, encontré más de dos a "La Chinoise". Las actuaciones mostraron la gran capacidad de Hazanavicious como director, y claro, también el buen trabajo de estos actores. Desconozco si Garrel hizo justicia al verdadero Godard, pero su actuación fue muy similar a la de los personajes de este, por ello me atrevo a decir que su trabajo fue impecable. 

Considero que jugar con la narrativa empleada por Godard fue un completo acierto. El montaje parece de él mismo. El momento histórico en el que fue adaptada retrata perfectamente la opinión que él mismo desarrolló en sus filmes. Su pasión por el comunismo fue retratada a la perfección. Se utilizaron los colores que siempre vemos presentes en sus películas. Los diálogos fueron mímicas de los mismos por Godard. 

Al final no sé si decir que es una sátira a él, o fue una oda a sus obras que dieron tanto de que hablar y un nuevo aire al cine francés que parecía decaer con la llegada de Hollywood. También me pareció interesante ver como la vida del cineasta era, su época y hasta me atrevo a decir que estaba muy influenciado por el momento en que vivió.

Si eres fan de Jean-Luc, esta puede ser una buena opción para pasar un rato muy entretenido. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Promising Young Woman y sus detractoras.

Análisis de A él no le gustas tanto (2009)

Oda a las telenovelas.