Call me by your name.

Si la nostalgia fuera una película, sería ésta.



(CONTINE SPOILERS)

A veces al escribir una reseña siento que me repito mucho, en sí, no gozo de un vocabulario extenso y suelo repetir las palabras constantemente. Con las reseñas empiezo a temer que siempre comparto lo mismo, y con Call me by your name, quiero explorar más, no quiero encerrar esta entrada en una caja con una fórmula ya usada.

No conozco el trabajo pasado de Luca Guadagnino, por el nombre reconoces que es italiano y ya está. Claro que siempre reviso antes los trabajos para hacer reflexión de sus otras obras, esta no es la excepción. También dirigió una película llamada Cegados por el sol en el año 2015, la cual es un remake de "La piscina", que al parecer es famosa y es de 1969. Por otra parte conocemos que la historia es basada en una novela homónima. 

Contamos con la participación de dos actores: Armie Hammer quien hemos visto en  una película junto con Henry Cavill y Alicia Vikander: Man from U.N.C.LE, muy divertida; y con Timothée Chalamet quien participó en Lady Bird como Kyle. Los personajes de donde los podemos reconocer son completamente opuestos a Elio y Oliver; creo que siempre es refrescante ver actores dispuestos a salirse de sus roles habituales (Emma Stone, a ver si ya no haces el mismo papel, por favor).



La cinta es una delicia con todas sus letras, es suave y lenta como un vals. Te sientes dentro del verano, pareciera que eres una mosca viendo todo lo que está pasando entre Elio y Oliver. Esa tensión sexual, ese deseo que se tienen, y lo vives también como si fuera un recuerdo, de ahí la nostalgia. Sientes que estás presente, pero a la vez como si recordarás ese romance de verano que terminó al llegar el otoño. 

El azul es tan recurrente y creo recordar que el rojo también, contrastan tanto en su significado: por un lado tenemos el azul que tiene esta carga simbólica a la tristeza y el rojo hacia el optimismo, la pasión, algo ardiente. Sin embargo, al ver el filme sientes en el azul otra connotación hacia lo fresco, hacia el mar, incluso la inocencia y a pesar de eso la tristeza sigue ahí. El rojo definitivamente es por la pasión que se tienen estos chicos y al calor que se siente durante el verano.

Uniendo todo lo que representa hacer una obra cinematográfica, es una obra maestra, ni se siente que lo sea, porque tiene una cotidianidad tremenda y aun así, se siente extraordinaria. La música, la fotografía, las actuaciones, la dirección, todo suma un 10. Y es que es tan elegante en su forma, que no la sientes como una película LGBT+, no se ve una agenda de lucha social, solo se ven dos personas enamoradas y que por cuestiones de la vida no pueden estar juntas. 

Hay que decir que Timothée se come a Armie, Elio es la película. Podría haber errores técnicos, pero este chico hace una actuación tan memorable, natural, que sientes que todo está correcto, además que lo está. No puedo olvidar mencionar que no se olvidaron de algo que a mí me fascina muchísimo, el uso de las lenguas del lugar, del personaje; así la historia se ve más real, y entre más dentro de la pantalla te sientas, mejor para mí.

Definitivamente esta en mi lista de películas favoritas, no sé si podría mojarme y decir que es LA FAVORITA, pero no está lejos. Aplausos a Luca y a todas las personas que participaron en este proyecto. 

Hasta la próxima entrada!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Promising Young Woman y sus detractoras.

Análisis de A él no le gustas tanto (2009)

Oda a las telenovelas.