The Farewell (2019) Dir. Lulu Wang

Una historia basada en una mentira de verdad. 





The Farewell - o la despedida - está basada en una experiencia de su directora y escritora Lulu Wang. Misma que trata de cómo ella lidia con el hecho de que su abuela se está muriendo y nadie de la familia quiere hacerle saber, por ello se inventan una boda como excusa para despedirse de ella sin que se dé cuenta.


El filme no solo retrata por qué la mentira piadosa que le dicen a su Nai-Nai (abuela), sino el choque cultural que se puede presentar en una misma familia en distintos momentos. También pinta como es la añoranza a una tierra que sabes tuya, sin embargo no forma parte ni de tu mentalidad ni de tu cotidianidad, esto se ve mejor reflejado cuando se contrastan culturas tan distintas como lo son la de oriental y la occidental. A la vez nos narra lo difícil que es dejar ir a la familia, o incluso irte a otro país para conseguir algo mejor.  Por eso es que el gran acierto de Wang es como cuenta tantas cosas en una historia tan liviana y fácil de dirigir.  



Los personajes son sumamente entrañables. Awkwafina logra una actuación sublime, y es que su personaje (Billie) es la columna del cuento, ella es la que rechaza por completo la mentira, ella a diferencia de sus familiares chinos, defiende el derecho de que su Nai nai  (Zhuzhen Zhao) sepa sobre su inminente muerte, como sería algo normal en EEUU. Es a través de sus ojos y sus prejuicios que conocemos su historia y la de su familia.


La cinta me tocó muy dentro de mis fibras (extra)sensibles porque pude identificarme con la protagonista desde varias perspectivas. Con esto quiero decir que mi opinión no es completamente objetiva, mas bien bastante subjetiva y emocional. No obstante, es importante hablar de esta película por varias razones, la primera siendo que ha sido una gran historia dirigida por una mujer y no solo eso, sino por alguien que no es considerada blanca, y trajo al público general un poco de su cultura china, además de estar casi en su totalidad en mandarín, siendo una co-producción estadounidense. 

Otro aspecto que en lo personal me encanta en las películas en general y esta tiene es el apego a la realidad, es decir, sí, Awkwafina habla mandarín pero no es perfecto y se hace referencia a eso, pues toda su vida ha vivido en EEUU. Eso hace que yo conecté más con la historia que la sienta lo más real posible. Igualmente, a pesar de ser tocar un tema tan sensible - y a hacerme llorar - ser drama, lo toca desde un punto de humor. En general, puede llegar a ser la película más entrañable que he visto en años. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Promising Young Woman y sus detractoras.

Análisis de A él no le gustas tanto (2009)

Oda a las telenovelas.