Little Women || Dir. Greta Gerwig.

Greta Gerwig le escribe una carta de amor a Louisa May Alcott con su segundo largometraje basado en su obra Mujercitas (Litte Women). 





Little Women es una película hecha enteramente por mujeres, busca ser la película feminista por excelencia, su esqueleto es la tan amada obra homónima, la autora de dicho libro es un ejemplo de mujer feminista implicada en la busca de los derechos de la mujer. ¿Dónde está el fallo de este filme?

En principio, no veo un crecimiento de Greta como Directora, mientras que como escritora sí. Consigue tener tres hermosos monólogos que inspiran a cualquier mujer, que denuncian la vida de aquella época que parece no tener fin, incluso ahora en la modernidad. Mi problema fue que se sintieron demasiado forzados. Es cierto que en la actualidad feminismo vende más que cualquier marca, y esta obra peca en abusar de ella. No, no quiero decir que no tenga gran parte de empoderamiento, lo tiene, a pesar de tener ahí otro que tono que delate que no lo es en su totalidad.

Seré honesta, no esperaba mucho de la cinta, Gerwig promete ser una excelente directora, y todas las quejas de su claro olvido en los Oscar como mejor dirección la ponen en una lupa, haciendo que yo sienta que no tiene el nivel. No es su sexo el que me haga sentirlo, Lady bird, a pesar de ser de mis películas favoritas del 2017 no la siento como una obra maestra, bien que para ser su début es gran señal. Ya dije que en Little women no vemos una mejora, más bien un retraso. La cinta cae floja en algunas partes, llega incluso a sentirse como varias películas en una.  En cuanto a la construcción de personajes no me convenció mucho, siento que no sentí un gran desarrollo, no obstante si sentí muchas cosas al ver la película.

Es que la cinta si tiene grandes momentos, mi parte favorita es el final, el guiño a Louisa negándose a que Jo se casará, se convierte también en un momento cómico e entrañable, esos últimos minutos levantaron gran parte de la historia. Por otra parte, los monólogos, aunque mal ejecutados, una joya total, fueron momentos que nos presenta Gerwig la vulnerabilidad que tenemos las mujeres sobre nuestras vidas, realmente se sintieron reales y dieron tres perspectivas importantes y prudentes; de hecho es uno de ellos la razón que me motivo a darle una oportunidad, otro gran acierto fue la fotografía, el diseño del vestuarios, y Louis Garrel. En broma y no tan en broma, ese hombre hace que la cinta valga la pena. 

Bueno, también quiero reconocer un poco de las buenas actuaciones de Meryl Streep, Saoirse Ronan, Thimothée Chalamet, Florence Pugh, Emma Watson, etc. Casi no los menciono porque hay cosas que me hicieron ruido en referencia de su interpretación, hay escenas donde perturban que Amy sea interpretada por alguien de 22 años alrededor de pubertas. Y hay momentos en los que me preguntó porque las nominaciones, estas chicas (Ronan y Pugh) en otras cintas han demostrado mucha destreza, sin embargo en esta no lo sentí tanto así. Igualmente, fueron buenas actuaciones.

Concluyendo, es una historia entrañable, pero sin más, no es una obra maestra, pero tengo fe que Gerwig ganará algún día ese Oscar que tantas mujeres feministas le desean dar, sé que será maravillosa. De todos modos, con esta película no merecía esa nominación, no cuando tenemos (lastimosamente) grandes directores nominados como Sam Mendes, Bong Joon- ho, y Scorcerse. Entiendo el coraje, Todd Phillips es una burla, pero la vida no es justa, bien se nos mostró en mujercitas, no por eso hay que dejar de escribir, crear... al final ese fue el hermoso mensaje que nos dejó Little Women de Greta Gerwig.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Promising Young Woman y sus detractoras.

Análisis de A él no le gustas tanto (2009)

Oda a las telenovelas.