La Fille au Bracelet ¿cómo hacer un buen remake?

Los remakes tienen mala fama. Tampoco es la primera -ni la última- vez que escribo sobre el tema en mi blog, sin embargo, en esta entrada traigo una versión que -para mí- supera con creces al material original y pus, me da buena sensación compartir remake que son buenos para revindicarlos, aunque sea un poco.

La fille au bracelet

 «La Fille au Bracelet» es una película de Stéphane Demoustier del 2019, y a su vez es un remake de «Acusada», la cinta argentina dirigida por Gonzalo Tobal en el año 2018. 

Decidí ver la versión francesa, sin tener idea que estaba inspirada en la argentina, porque me llamó la atención el poster. Quería mirar algo entretenido, pero que  no fuera demasiado superficial, un drama judicial suele cumplir con los requerimentos que buscaba, además de tener muy buena pinta. Cuando comenzó, me di cuenta que se parecía a «Acusada», es decir, tenía el mismo argumento. Por ello, decidí comprobarlo antes de continuar mi visionado, y así fue que descubrí que en efecto sí era una versión de esa película, de modo que al finalizarla quise comparar las dos obras, ya que «La Fille au Bracelet» me gustó mucho. Como ya había dicho en otra entrada, ningún país se salva de caer en los remakes, este siendo un ejemplo bastante revelador. Usualmente los hacen porque es un éxito seguro. Una de las razones por las cuales hay tantos detractores es porque normalmente no cambian casi nada, haciendolas un copia y pega bastante aburrido; si hay cambios son sólo algunos detalles culturales que de otro modo harían que la cinta no fuera fiel al país. En este caso, «La Fille au Bracelet», no es así, es todo lo contrario.


La Fille au Bracelet

Lise Bataille (Melissa Guers) es acusada de matar a su mejor amiga. Todo parece indicar que ella es la culpbale, además de ser la única sospechosa después que Flora había publicado un vídeo íntomo de Lise, hecho que desencadenó algunas amenzas de muerte y un momento muy raro entre ellas dos, aunque según Lise ya se habían reconcilado y no habría motivos reales para matar a su mejor amiga. Sin embargo, Stéphane Demoustier no nos cuenta la historia de Lise, nos narra cómo afecta a los padres descubrir una faceta totalmente desconocida de su hija.
Ellos quieren creerle, aunque todas las evidencias muestran los contrario. Se encuentran en la gran encrucijada de ver a su hija pasar un juicio donde día a día, descubren algo peor sobre Lise.



Alguno de los logros de la cinta es la manera que se centran en el proceso judicial, el director se aseguró que abogados militantes y miembros del jurado revisarán el guión para hacer la película lo más cercano a la realidad posible. Esto le da tintes de documental, pero sobretodo de un caso real que estamos o viendo en televisión o presenciando en el mismo estrado. En este sentido, el lenguaje cinematográfico no innova, se muestra tímido y sobrio. Hay pocos movimientos de cámara, casi no hay musicalización, no obstante, todo encaja con la idea de hacerla real.

La verosimilitud se mantiene desde el principio, la cámara son nuestros ojos de espectadores que no saben nada más hasta que lo ven o escuchan. El momento en que conocemos de que se le acusa a Lise es en el primer juicio. Antes de esto, sabemos muy poco de los personajes, aunque antes de ello, comienza a introducir la perspectiva de un padre preocupado por el juicio de su hija Siempre se mantiene fiel a lo que él sabe, es decir nada. Nunca nos enteraremos de quién mató a Flora. Queremos creer la inocencia de Lise, pero todo la acusa. El final criptico apunta más hacia su culpabilidad, y parte de creerla culpable es el mutismo excepcional de Lise, dandole a Melissa un gran début como actriz. Un valor muy importante de la cinta es precisamente eso, las actuaciones de todo el cast, porque cargan con casi todo el peso del filme, pues su sobriedad hace más notorio el gran trabajo actoral que hay detrás. 

¿Cómo hacer un buen remake?


La respuesta a esta pregunta es sencilla: el secreto del buen remake es darle una nueva perspectiva. Con «Fille au Bracelet», Stèphan Demoustier decidió que el hilo conductor de la historia fueran los padres de la acusada, mientras que en la versión argentina, toda la película recae en la acusada, de ahí que se llamé así. Ambas tienen el mismo argumento, sin embargo las dos películas por separado aportan cosas completamente distintas. De todos modos exprimen perfectamente la misma historia: una joven es acusada de matar a su mejor amiga. 

Quizás esto ya no podría llamarse un remake, tal vez el título adecuado sería adaptación. No obstante, sí hay un fénomeno donde muchos países están realizando películas de otros que han sido exitosas, por ello apelo que tal vez podrían optar por ofrecer lo mismo, pero distinto, como en esta versión francesa. Creo que cuando Stèphan Demoustier vió «Acusada» supo que podría contarse desde otra perspectiva, y al mismo tiempo centrarse en otro aspecto de la vida de nuestros protagonistas, ya que en la versión original desconocemos como fue el proceso judicial, hasta el día en que fue declarada inocente.

Por lo tanto, es muy posible darle la vuelta a una cinta y hacerla tuya, en vez de hacer copy paste. En este caso, no se siente que ves la misma película. Aunque es verdad que es notorio que está basada en la otra, que claro solo te das cuenta si ya has visto la primera. Sin embargo, parecen dos películas que poco tienen que ver la una con la otra.

La Fille au Bracelet vs. Acusada



Siempre que se va a hablar de alguna adaptación es inevitable recurrir a la fuente de la cinta. Por ello, voy a hablar con mayor detenimiento sobre las dos versiones, comparandolas. Cabe recordar que llegan a ser dos copos de nieve, parecidos pero totalmente distintas. Y también es preciso mencionar que en gustos se rompen género, por lo cual estas dos cintas cumplen a publicos distintos.

Americanizada vs europizada, bien que su inspiración es una película del continente americano, «La Fille au Bracelet» no copia la fórmula de Hollywood que la versión original ocupa. Apesar de ser argentina, «Acusada» bebe demasiado del cine de hollywoodense. Algo de lo que más brilla en la cinta de Gonzalo Tobal son sus valores de producción, parece un película hecha con un grande presupuesto, mientras que la francesa es más sobria, se mantiene en su estilo europeo, incluso puede caer en lo pretencioso.

Depende mucho de como espectador que quieras disfrutar. Porque las dos ofrecen experiencias distintas. «Acusada» aunque tampoco te deja muy claro quien fue el asesino, parece que nos quiere demostrar que ella no lo hizo, al mismo tiempo que te dan la idea de que quizás sí. Desconocemos por completo el proceso judicial, sin embargo se enfoca más en la vida privada. En las vivencias que pasan fuera del jurado. Al mismo tiempo, se el atribuye a la cinta argentina estar basada en un caso real del país. Pero si escuchas el relato de dicha historia, parece que poco de esa historia se utilizó. Por otra parte Stèphane Demoustier hizo su tarea, ya que da algunos guiños al caso original, por ejemplo la idea que posiblemente la sospechosa estuviera "enamorada" de la víctima. También tomo en cuenta el hecho de que, según las fuentes que vi del caso real, hubo una fiscal que estuvo ensañada con la sospechosa haciendo imposible encontrar otro sospechoso.

Personalmente, disfrute más de la propuesta de Stèphane Demoustier debido a que sentí que exploró más en el personaje de la acusada como de los papás. Tuvimos más contexto de lo que sucedió con la muerte, mientras que «Acusada» se centró más en hacer parecer inocente al personaje de Lali Esposito. Otro aspecto importante que me hace inclinarme más por la francesa, es el trabajo de los actores, Melissa Guers trajó a la vida a la acusada lo suficientemente misteriosa para hacerla culpable, mientras que Lali Esposito no destaca demasiado, tampoco hace un mal trabajo. 

Me resultó que «Acusada» es una película más de las tantas que hay sobre crimenes, no sentí que aportara algo al género. Aunque cumple con los requerimentos para ser una buena película, si comprendo que posiblemente haya detractores de la misma. No se arriesga demasiado y realmente trata de darnos todas las cartas sobre la mesa, hace falta más misterio. Definitivamente no está al nivel de «El Secreto de sus Ojos» otra cinta argentina policial, que es sumamente recomendable. Dentro de esa idea, no es que «La Fille au Bracelet» este al nivel de la última, es el simple hecho de que se centra más en el proceso judicial que la hace destacar sobre la original.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Promising Young Woman y sus detractoras.

Análisis de A él no le gustas tanto (2009)

Oda a las telenovelas.