Hablemos de los remakes...

Disclaimer: esta publicación no busca criticar los remakes de ninguna manera, solo es un opinión personal.

Hace unos meses, vi una publicación en una red social cuyo contenido me molestó un poco: se anunciaba el remake de la película francesa de bastante éxito: "Amigos (Intouchables, 2011)", el remake sería americano, honestamente no recuerdo los actores involucrados en este proyecto. Y no, no fue la noticia del remake lo que me molestó, de hecho eso no me sorprendió y hasta considero que se tardaron algo con el proyecto; lo enervante fueron los comentarios en referencia del proyecto. Ojo: no estoy esperando ese remake con ansías.

Los comentarios, no los recuerdo, solo fue el enojo del momento, porque vamos a poner las cartas sobre la mesa. Ningún país se salva de los remakes, y Francia está incluida. Verán, ese mismo día, por una coincidencia divina, vi una película francesa que es remake de una argentina. El mismo día que la vi me enteré, de hecho, de esa misma película argentina hay por lo menos dos remakes: el francés y el colombiano (en netflix México está: Corazón de león) Entonces al ver esa noticia y ver ese remake francés, quise escribir en este blog al respecto. Hasta pensé en hacer una opinión conjunta de la versión original y la francesa sacando este tema, pero la versión argentina no me atrapó lo suficiente para ver esa misma historia dos veces, lo que si vi, es muy poco original la francesa, que claro, sí tiene sus aportaciones. ¡De hecho, los trailers son casi las mismas escenas! 

En fin, no obstante, por aquella razón ya no escribí mi entrada al blog, no tenía caso reseñar dos remakes si una versión no finalice de ver. Así que puse esta idea en hold por un tiempo, - sépase de mi que busco muchas películas francesas- entonces un día, encontré un trailer de una película francesa en la que sale Omar Sy, mismo actor que sale en la película de "Amigos" y en automático dije, vamos a ver qué tal. Empiezo a ver el trailer y me topo con la sorpresa que es el remake de la película de Eugenio Derbez, que sinceramente no me dieron nadita de ganas de verla, ¿por qué? Primero me parecía una mal copia de "Kramer vs Kramer" y segundo porque la sentí muy chantaje emocional. Al final resultó que efectivamente era su remake, no la quise ver. 

Y ¿A qué voy con todo esto? Que los remakes no son pésimos, sí, da rabia ver que tu película preferida la van a volver a hacer y sepa si le harán justicia, pero no es motivo para hacer dramas sin sentidos, algunas veces, esos remakes dan buenas sorpresas, ahora mismo no tengo ningún ejemplo, pero cuantas veces no hemos visto que se recicla la historia de Romeo y Julieta, y sigue gustando. Realmente no podemos juzgar a los estadounidenses de hacer remakes, no son los únicos, hasta el cine extranjero -que en mixup (una tienda de música, cine y videojuegos) catalogan de "arte"- lo hacen. Así que motivos para tener prejuicios que un remake será malo, no los tenemos. Y será mejor esperar a que salga la película para opinar.

Dato curioso: la película de Scarface donde sale Al Pacino es remake de una homónima de 1932, y a pesar de ello, es una cinta considerada clásica. Otro dato curioso, hay pláticas de volver a hacer esta historia.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Promising Young Woman y sus detractoras.

Análisis de A él no le gustas tanto (2009)

Oda a las telenovelas.