Hablemos de Pierrot el loco...



Disclaimer: ésta opinión es completamente personal y no tiene muchos fundamentos, solo es algo que pienso...

Una vez más me encuentro aquí para hablar de cine, con la primera razón de que he decidido publicar más entradas al blog y la segunda razón de que me encanta hablar sobre cine. En fin ¡vamos a lo que nos atañe!

Pierrot el loco (Pierrot le fou, 1962) es una cinta dirigida por Jean-Luc Godard, gran expositor de la nouvelle vague de cine francés, la cual se basa en ser cine de autor, no quiero adentrarme más en su definición porque honestamente, no soy experta en la nouvelle vague, y por supuesto, esta entrada no es sobre ese movimiento cinematográfico...

El filme lo protagoniza Anna Karina (en ese entonces, esposa del director; participó en más películas de él, era su musa) con el papel protagónico de Marianne y Jean- Paul Belmondo (Un homme et son chien, 2008) es Ferdinand "Pierrot"... 

La película trata de Ferdinand quién está casado con una italiana rica, misma quien lo invita a una fiesta donde ella creía le darían un nuevo trabajo, puesto que estaba desempleado, y es así como se reencuentra con Marianne, ya que al momento que Ferdinand se aburre de la fiesta vuelve a su casa donde Marianne estaba cuidando a sus hijos. Ahí en ese momento decide huir con ella, pero ella no tenía intenciones del todo buenas, y va enredando a "Pierrot" en situaciones muy problemáticas ¿el amor que siente por Marianne será suficiente?

La verdad sobre esta entrada radica en que quiero contar mi experiencia con la película, porque fue muy interesante para mí... Todo comienza cuando una hermosa publicación de tumblr llega a mi vista que tiene unos gif de esta película, los diálogos eran tan poéticos y no sé, atrayentes que tuve que saber de donde habían sido tomados - de hecho, me pasó lo mismo con "La Chinoise" 1967, también de Godard, que vi antes de ésta- así que hice una investigación casi exhaustiva, y encontré el titulo, ya había conocido "La Chinoise" estuve un poco reticente a verla enseguida, pero si pude ver unas escenas en youtube, motivo por el cual más estaba obsesionada con la idea de verla. Hasta ayer la conseguí y la puse, la vi y posteriormente, quede hipnotizada con ella, los diálogos eran atinados en su forma tan extraña de encajar, puesto son un poco distintos .a lo que yo estoy acostumbrada gracias a los blockbusters- no obstante, no fue motivo para que me aburriera, al contrario estaba muy invertida en la historia. La fotografía de sus filmes son exquisitas, el montaje ni hablar... La mezcla simplemente la hacen una película imperdible, me alegra demasiado haberla visto a pesar de mi antipatía a las cintas antiguas, más que nada por el tiempo y el tipo de sonido... En fin, la terminé encantada, y sobretodo me dieron muchas ganas de ver más películas del director, a ver si me doy la oportunidad, ya con ésta son dos...

Ahora sí quiero hablar de lo que noté: la persistencia de los colores "Rojo, blanco y azul" mejor acomodado "azul, blanco y rojo" (por la bandera francesa), sin embargo, con Godard la presencia del rojo es más notoria, rara vez faltaba en el cuadro algo rojo, cosa que me hizo pensar mucho en La Chinoise, y más que nada por la temática comunista-china que trata.

Me sorprendió bastante saber que La Chinoise fue después, porque realmente note en su discurso una evolución de La Chinoise a Pierrot, no a la inversa. Por otro lado, en Pierrot hay referencias a Mao, que según a wikipedia (no es muy confiable) Godard no sentía por esos años, conociendo eso, entendí porque Pierrot fue más ligero en cuanta la temática política y como su cine se fue transformando en una crítica a la política. Aunque, dentro de La Chinoise, no sentí que fuera una oda al comunismo como tal, por el final, pero vaya, eso ya es completamente subjetivo de mi parte. 

Ahora, la razón de la persistencia de estos tres colores dentro de la cinematografía de Godard está muy debatida, unos la acuñan a su nacionalidad, otros - a lo mismo que les platique- a su maoísmo y otros a la americanización francesa, que curiosamente, ambas banderas comparten los mismos tres colores. Este tema me pareció interesante, puesto a como en automático me hizo pensar en su maoísmo, pero también debería hacer un análisis más completo en el por qué esos colores están presentes en ciertas escenas, aunque en algunas, no tenía -al menos para mí - una intensión comunicativa.

Para finalizar, esto se me hizo algo muy curioso de tratar, pues, en mí me despertó mucha sed de conocer más de este autor, ¿es solo su firma usar estos colores? Sería importante también mencionar que sus películas son - para mí, hasta ahora- muy únicas y fácil de identificar que las creo él, sin hablar del mismo tema principal, como algunos otros directores usan como firma....

Aquí les dejo más información en un link a imdb 

http://www.imdb.com/title/tt0059592/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Promising Young Woman y sus detractoras.

Análisis de A él no le gustas tanto (2009)

Oda a las telenovelas.