Cine a la mexicana: 5 películas mexicanas para celebrar la independencia.

 


Viva, México! Viva, el Cine Mexicano.

Con el pretexto de las fiestas patrias de México, quiero abogar un poco por el cine que se hace en mi país. Me entristece el hecho de que muchas veces rechazamos los filmes nacionales por preferir las grandes producciones de Hollywood. Hay que admitir que otra razón, por la cual no consumimos nacional, son la mayoría de producciones de comedia vacía que inundan las salas de cine, por ello asumimos que el cine nacional carece de valor.

Por otra parte, hay un sinfin de criticos mexicanos que se dedican a enterrar todo lo que se produce en el país. Y es que aunque no tengamos la industria cinematografica más fructífera, tenemos buenos productos, con eso en mente les comparto 5 películas mexicanas que me parecen imprescindibles. Me faltaron algunas de mencionar que tienen más peso y son mejor valoradas por la crítica, sin embargo no las comparto porque no las he visto. Una de ellas es la gradisima obra de Luis Buñuel: «Los Olvidados».

1. Amores perros (2000).


En el 2000, antes de que Alejandro GonzÁlez Iñárritu se marchará de México nos regaló está joya del cine mexicano. No es una cinta fácil de ver por la crudeza de la historia que narra. Dentro de la narracón tenemos tres historias que se unirán para hacerla redonda. Cabe recordar que estuvo nominada como película de habla no inglesa en los Oscares, dandole reconocimeinto internacional tanto a Gael García Bernal como al director. En México fue galardonada con 11 premios Ariel. Aunque ya tiene 

Esta película junto a «21 gramos» y «Babel» forma parte de la «Trilogía de la muerte» dirigida por Iñárritu y escrita por Guillermo Arriaga. 

Sinopsis: Un accidente automovilistico en la Ciudad de México une 3 historias distintas. Por un lado tenemos a Octavio (Gael García Bernal)  que piensa hacerse cargo del hijo de su hermano porque está enamorado de su cuñada. Por otro lado esta el Chivo (Emilio Echeverría) un vagabundo que se dedica a cuidar a los perros callejeros de la ciudad. 


2. Temporada de Patos (2004)


La obra de Fernando Eimbcke tiene un lugar especial en mi corazón, porque conocí a su director y me hizo sentir que es una invitación a hacer cine. Como producción es bastante sencilla y puede presentirse la falta de presupuesto, no obstante no fue excusa para contarnos una historia conmovedora de un grupo de adolescentes. «Temporada de Patos» confirma que no se necesita un gran producción para hacer buen cine.

Sinopsis: Flama (Daniel Miranda) y Moko ( Diego Cataño) tienen la idea perfecta de domingo por la tarde: Jugar videojuegos. Sin embargo, el destino se ríe de ellos dejandolos sin luz y la intercepción de su vecina que quiere hornear un pastel en su cocina.


3. Sueño en otro idioma (2018)



Ernesto Contreras reconociendo la extinción de muchas lenguas originarias, decide contar su historia. En el caso de «Sueño en Otro Idioma» retoma símbolos de varias culturas indígenas para narrar el desenlace de una cultura por rencores. Consigue retratar la realidad de muchos pueblos rodeados de naturaleza, pueblos que son olvidados por el gobierno. Es una buena opción por tratar de reconectar con nuestras raíces anteriores a la Colonia.

Sinopsis: Una lengua originaria está apunto de morir porque los dos únicos hablantes se niegan a hablar. De modo que un lingüista se inmiscuye en una historia de desamor y rencores.


4. Perfume de Violetas (2001)




He leído que el cine mexicano se caracteriza por contar las historias de los ricos. Sin embargo, Maryse Sistach hace todo lo contrario en «Perfumes de Violetas»,  toma un hecho de la vida real para retratar el otro México. Esa cara oculta que ignoramos por completo: las inseguridades que se viven en los barrios olvidados. Ella se centró en la historia de una joven de periferia en la gigante Ciudad de México, cuya vida es atravesada por la pobreza y la violencia de género. Esta película demuestra que sí hay diversidad en el cine mexicano, también fue galardonada con 5 premios Ariel. 

Sinopsis: Yessica (Ximena Ayala) y Miriam (Nancy Guitiérrez) son dos adolescentes de la Ciudad de México que comienzan una amistad después de conocerse en la secundaria pública. Las dos viven en barrios pobres y a pesar de ser muy diferentes construyen una bonita amistad, hasta que un acto de violencia que vive Yessica empieza a derrumbar los cimientos de su amistad.


5.  Las Niñas Bien (2018)



México en la década de 1980, una de la peores crisis económicas está apunto de acontecer, fue el momento en que Alejandra Márquez decidió retratar en «Niñas Bien» para hacer una sátira de las mujeres burgueses del paí, se basó en el libro homómino de Guadalupe Loaeza donde hace un cuadro de los excesos de esposas trofeos. Esta es una de mis películas mexicanas favoritas, porque nos recuerda la superficiliadad con la que podemos llevar nuestras vidas, y mostrarnos lo absurdo que es en momentos de crisis económicas. 

Sinopsis: La vida de Sofía (Ilse Salas) parece ser perfecta, sin preocupaciones. Ella es la abeja reina de sus amigas donde derrocha clasismo y arrogancia hacia a una nueva integrante (Paulina Gaitan) de su selecto grupo. Lo que no sabe es que su vida se aproxima a un giro de 180º grados. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Promising Young Woman y sus detractoras.

Análisis de A él no le gustas tanto (2009)

Oda a las telenovelas.