Mon Bébé.


Lisa Azuelos es la responsable de mi atracción fatal hacia el cine francés. Ella es la realizadora de Lol (2008), la película que mi hermana me dijo que viera; misma que se convirtió en una de mis favoritas. Misma que posteriormente tuvo su versión americana dirigida también por Lisa Azuelos y protagonizada por Miley Cyrus. Como era de esperarse, no es tan buena como la versión original; sin embargo es bastante disfrutable. De todos modos, esta reseña no es sobre esa película, es sobre Mon Bébé , su continuación no oficial.


Esta película sigue la historia de Héloïse, una mujer divorciada que está viviendo la partida de su hija menor, algo para lo cual no estaba preparada emocionalmente. Usualmente cuando los hijos más pequeños salen de casa suele ser difícil para las madres; primero, porque no se imaginan que su bebé haya crecido, y segundo porque por primera vez en años, estarán solas; especialmente si están divorciadas y de cierta manera sacrificaron su vida amorosa para ser madres. Suena egoísta, pero ese es el verdadero motivo por el cual es complicado, al menos es el caso de la protagonista de esta historia. Lo que se nos presenta en pantalla tiene tintes autobiográficos de la directora, al igual que Lol. Lisa Azuelos es mamá de 3 hijos: de dos mujeres y un hombre, además de estar divorciada, al igual que Heloïse, incluso el nombre es un guiño al suyo. Sus películas en suma siempre tocan el tema de la mujer divorciada que lidia con ser madre y mujer al mismo tiempo, solo que lo toca desde situaciones distintas.

Por ejemplo, Lol no es la excepción, ahí nos cuenta la historia de una mamá que está preocupada porque su hija mayor está creciendo y ya no la necesita como antes. La confianza se está perdiendo. Al contrario con Mon Bébé, notamos que Heloïse está en paz con la idea de que su hija sea adolescente, pero no con que se vaya, porque al final ya vivió el crecimiento de su hija mayor en Lol. Algo que me hace pensar que es una continuación no oficial es que la hija mayor tiene el nombre de Lola - perdonen la redundancia, pero como lol-, y uno más curioso es que la hija menor es la misma actriz que hizo de la hermana de menor de Lola, que además es hija de la directora.

Entonces, Mon Bébé y Lol resultan ser autobiográficas, las únicas diferencias son los momentos, una es la separación que tuvo con su marido mientras lidia con su hija mayor que está creciendo y otra es la mujer que ya aceptó su soltería y se enfrenta a la partida de su hija menor. Son diferentes pero si se unen son una misma historia, la de Lisa Azuelos a cierto grado.

La cinta resulta una comedia dramática más del cine francés, no innova, se atiene a la misma paleta un poco grisacea, quizás se deba a que la protagonista está viviendo un momento dificil porque al mismo tiempo atraviesa ese momento donde ya nadie la necesita y se arrepiente un poco de haberse sacrificado al amor por sus hijos. Por otra parte, en su narración recurre mucho a los flashbacks que hacen que el hilo no sea líneal. Comparándola con Lol, esta se centra más en lo que vive la mamá al saber que su hija partirá en nada, es el momento en que se da cuenta que ya creció su bebé y vemos como ella trata de superarlo de la manera más sana posible. Al mismo tiempo, si se conoce un poco de la vida secreta de la hija, la cual no es tan emocionante como la de Lol.

Un dato curioso es que el nieto de uno de los actores de Goddard, Jean-Paul Belmondo, con esto vemos que la bebé tiene un poster del Mépris de Goddard, lo curioso sería identificar si está historia tiene alguna relación con esta, si son similares, o simplemente es un guiño a que el nieto está en la cinta. 

Ahora bien, si quieres saber si te gustará, es probable que sí, no es mala, pero tampoco es extraordinaria. Sin embargo, si te gusta mucho el género de comedia dramática quizás las disfrutes. Es un must seguro si amas el trabajo pasado de Lisa Azuelos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Promising Young Woman y sus detractoras.

Análisis de A él no le gustas tanto (2009)

Oda a las telenovelas.