Mary Shelley

Haifaa al-Mansour nos narra la tórrida y apasionante vida de la mente detrás de la novela de Frankestein. 





Mary Shelley es la reconocida autora de Frankenstein, sin embargo, no conocemos mucho de ella o incluso habrá personas que no están al corriente de quién escribió siquiera la obra. Después de enamorarme de su historia, me di cuenta de lo poco que hablamos de una mujer tan impresionante como lo fue ella, misma quien - para mí - encarna todo eso que es ser mujer: angustia, desesperación, deseo de ser reconocida y valorada realmente.

 Esta biopic era necesaria y es precisamente una historia que nos demuestra el poder femenino, y más en este momento de la historia donde buscamos empoderar a las mujeres con películas vanas, hasta un poco superficiales. Wonder Woman no logra todo esto que Mary Shelley sí, además de no representar la tan real y palpable pasión que nos representa. Por fin nos presentan una mujer con una mente tan brillante que se ve envuelta en un romance apasionante y desgracias que la llevan al éxito como escritora; lo mejor es que fue una persona que existió realmente.  Por otra parte nos encontramos con un poeta que busca que su pareja sea más exitosa que él, no el mismo patán que ve a su novia como un objeto. Percy Shelley la invitaba a escribir, la alentaba en sacar todo su potencial; la dejaba ser ella misma, cuando su padre no se lo permitía en totalidad, a pesar de ser un liberal. Evidentemente no fue una vida fácil para los dos, no obstante considero que fue una historia de amor digna de envidiar.

Este filme no podía ser dirigido por otra persona que no fuera una mujer ¡ y qué mujer la dirigió!  La directora es Haifaa al-Mansour, quien ya es reconocida mundialmente gracias a "la bicicleta verde", y es también la primera directora de Arabia Saudita; demostrando con el ejemplo de ella y el de  Mary Shelley - incluso en todas sus películas - que todo es posible para las mujeres si nos lo planteamos, si lo deseamos, pero sobre todo si lo buscamos y realizamos.

No se puede dejar de mencionar a la guionista Emma Jensen quien con la pluma también de Haifaa lograron una biopic entretenida con un mensaje importante que difundir. Es importante alabar la actuación de Elle Fanning como Mary Shelley, quien para mí es de las mejores actrices que hay en el medio en este siglo, no puedo olvidar tampoco al exquisito Douglas Booth quien por fin veo en una película que vale la pena volver a visitar. En general, tuvieron un gran cast. Por otra parte la ambientación y el trabajo de la fotografía no podían ir más ad hoc con la vida tormentosa de la autora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Promising Young Woman y sus detractoras.

Análisis de A él no le gustas tanto (2009)

Oda a las telenovelas.