Legalmente Rubia es una película infravalorada.

Todos reconocemos algunas películas de comedia adolescente como icónicas. Un claro ejemplo es Chicas Pesadas y Ni idea. Sin embargo, nadie habla de la importancia que -al menos para mí - tuvo Legalmente Rubia. 

Reconozco que no es una película para adolescentes en su totalidad, pero yo la clasificaría dentro del mismo. Así que expondré porque considero que necesita más reconocimiento.


De las películas que mencioné como ejemplo no creo que tengan un mensaje de empoderamiento femenino, como lo es Legalmente Rubia. Lógicamente, en el momento que salieron dichas cintas, el feminismo no era un tema tan recurrente dentro del medio del entretenimiento, incluso se podría decir que estaba casi olvidado el movimiento. No obstante, Legalmente Rubia trata de la superación femenina, que sí, que comienza con una chica super emocionada porque cree que le pedirán matrimonio, pero al final termina siendo la mejor abogada de su clase en Harvard. 


Nos enseña a que si nos proponemos sea lo que sea, lo podemos conseguir, y para mí, es una razón suficiente para reconocerla como lo que es: una historia de superación y sororidad.


Nuestra protagonista apoya a sus amigas, ellas la ayudan a entrar a Harvard, en ningún momento le dicen que es imposible entrar. 

Se alegra de los logros de sus amigas. Incluso en el momento en que Elle Woods se mete dentro del mundo de la abogacía piensa en cambiar el chip de sus amigas 

Ella no guarda rencor a la chica con la que según se casaría su ex, es más, cuando ella necesitó su ayuda, se la dió sin condiciones y se convirtieron en grandes amigas.

¿Cuántas películas de protagonistas mujeres vemos esta unidad? No muchas me vienen a la mente.

Otra cosa que me hace considerarla en una película feminista es que realmente el amor está muy por debajo del agua, no es lo más importante en la vida de Elle. Se puede pensar como comedia romántica, pero él que podría ser su interés amoroso está en segundo plano.



La comedia es sólida, es de esas que no te hacen pensar mucho y ríes carcajadas. Una de las escenas que más me gustan son cuando le enseña el truco de: bend and snap.  



También me encanta como se trata de ese crecimiento personal, ese encuentro que ella tiene consigo misma, de como a pesar de que todos la ven como "la rubia", ella tiene conocimientos "inútiles" que le sirven para crecer; esto da el mensaje que ningún conocimiento es menos que otro.



En fin, vale la pena verla repetidas veces, porque se disfruta como si fuera la primera. Para mí, es una película que le falta el reconocimiento que merece.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Promising Young Woman y sus detractoras.

Análisis de A él no le gustas tanto (2009)

Oda a las telenovelas.