Diablo Guardian.

Diablo Guardian es un libro escrito por Xavier Velasco allá por el 2002, y que este año se estrenó la serie en Amazon Prime, del mismo nombre.



El libro ganó el premio Alfaguara en el 2003, y si lo lees es un verdadero viaje literario. A veces podrás estancarte pero al final es una lectura muy recreativa, te llena de ganas de crear historias, de pensar, de meterte en los zapatos de los personajes. En dicho libro hay tonos autobiográficos del autor, no se sabe qué sí pasó, y qué no, eso le da más sabor a la historia; aunque la prosa entre intelectual y vulgar también hacen fluir una aventura literaria inolvidable.


Por otra parte tenemos la serie, la cual es de la que nos interesa hablar con más detalle, tratando de no dar ningún spoiler, claro está. Si leíste hasta acá y solo quieres saber si vale la pena, te aviso que sí vale tu tiempo. 


La historia se centra en Violetta, una chica que escapó de su casa con cientos de miles de dólares, robados a sus padres. La vida de niña rica que siempre soñó vivir la llevo a la prostitución, que posteriormente la introdujo a las drogas y a un padrote nada agradable. Por otra parte conocemos a Pig, un joven rico e introvertido que le gusta hacer una que otra cerdada...



Esta adaptación es funcional y te deja con ganas de ver el siguiente capítulo. No obstante si leíste la novela quizás no resulte la mejor experiencia, ya que hay cosillas que molestan un poco, aparte de la poca naturalidad que se siente en algunas escenas y diálogos sosos. Aunque eso es algo común dentro de las producciones televisivas, además que al tener una cercanía al español que se habla en México, puedes notar esos pequeños detalles con mayor facilidad. Cabe mencionar que no se siente como una novela de televisa, pese a las partes exageradas, lo cual le da un punto a su favor.  

Otro acierto fue el final de la temporada. Debo admitir que hice trampa y vi el final antes de ver los episodios siguientes al primero, pero si somos sinceros, después de conocer las trampas de Violetta ¿por qué yo no haría lo mismo? y honestamente, fue de esos finales que me encantan: los que te revelan algo que te obliga a desear que llegue la siguiente temporada. A pesar de que realmente me pareció una buena serie, quiero recalcar que como lectora de la novela, no me gustaron algunos cambios que entiendo su razón de ser, pero me hubiera encantado haberla visto ambientada en los noventas y hay ciertos huecos (desde mi punto de vista) en el guión, además creo que les falto sacarle jugo a los capítulos del libro, los manejos de tiempo no sé si puedan ser puntuales.

He notado que cuando doy mi opinión sobre series no hablo de otros aspectos importantes que tal vez a ciertas personas les interese leer, y en esta serie sí quiero reconocer el trabajo de la dirección de fotografía, me pareció muy bonita. Sin embargo, el soundtrack no me pareció el mejor, pues esperaba ver más las canciones mencionadas en el libro. Volviendo al capítulo final, creo que fue mi favorito, después del segundo. El primero fue el que menos me gustó. De todos modos, hay que observar que los 'pilotos' no siempre son buenos, por ello recomiendo que no dejes de ver una serie si el primer capítulo no te atrapó, déjala cuando vayas por el tercero y pienses "creo que no fue hecha para mí".

Si ya la viste, no dudes en comentar qué te pareció. Hasta la próxima.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Promising Young Woman y sus detractoras.

Análisis de A él no le gustas tanto (2009)

Oda a las telenovelas.