La farsa del arte...


Quizá me gustó porque me gusta sentirme intelectual...


Me gusta pensar más allá de lo que veo, leo y escucho, considero que cada cosa (por más superficial que sea) tiene una lección importante que enseñar, y hay que prestar atención para poder aprenderla y sobre todo encontrarla. 

Una de mis obras favoritas de arte (y no es que tenga muchas) es la de "mierda de artista" de Piero Manzoni, quizá muchos se preguntarán por qué... Pues me parece una crítica al arte moderno, y lo encuentro muy gracioso, literalmente es mierda de un artista ¿puede haber una obra mejor? para mí, muy pocas. 'The Square' (Ruben Östlund, 2017) me recuerda a esa obra. Desde que vi el trailer, dije: tengo que verla.

No sabía que esperar después de ver el trailer y después de esperar tanto tiempo para verla. No me decepciono. Hay unas cuestiones que quiero aclarar antes, me sentiría hipócrita si no lo digo: tarde mucho en terminarla de ver, y puedo interpretarlo como que no me gustó, pero al terminarla sentí una alegría y ganas de hablar sobre ella, que me hace dudar que ese sea el caso, atribuyo esa dificultad al idioma, y bueno yo me distraigo mucho, así que tuve que regresarla muchísimas veces para saber que estaba pasando, ya que no me es nada familiar el lenguaje que hablan dentro de ella. Contradictoriamente, el uso del idioma danés o sueco, fue algo que me gustó mucho del filme.

Esta cinta ganó la Palma de oro en el festival de Cannes del año pasado, el director es Ruben Östlund, también director de Fuerza Mayor (2014) - creo que está en netflix -, es la primera película que veo del sueco y quede contenta, la mayoría de los actores son desconocidos para mí, el protagonista es danés, Claes Bang, quien de acuerdo a su filmografía solo había actuado en Dinamarca, sin embargo, saldrá en una película con Claire Foy (The crown, 2016) "the girl in the spider web"(2018). En fin, dentro del filme, la única cara conocida fue Elisabeth Moss (The handmaid's tale, 2017), ganadora de un globo de oro, así que en resumen hubo actuaciones bastantes buenas. 

La sinopsis de la película trata de un director de un museo en Dinamarca -si no me equivoco- quien ha tenido una crisis personal que lo lleva a tener caos dentro de la profesional, al mismo tiempo que está apunto de lanzar una nueva exhibición, la cuál trata de la solidaridad. 

Partiendo de ahí, la cinta hace una sátira a la sociedad en la que vivimos, ninguna persona se salva, es increíble la manera en que plasmó Östlund todo esto que está pasando, se siente tan real y muy cercano. 

Leyendo una entrevista publicada en el país, confirme mis sospechas, claro que había una critica, la sátira lo hace bastante evidente, ahora los temas que quiso abordar no estaban tan previsibles, me sorprendió que se basará tanto en la solidaridad, en como la confianza que había antes ya no existe. ¿Dejamos de ser inocentes o nos volvimos más malvados?  Realmente las reflexiones pueden llegar a ser infinitas.... comenzando con el arte hasta los prejuicios. Es precisamente la invitación a analizar lo que hace, para mí, a la película algo imperdible. Quisiera hablar de todos los tópicos que trata, pero quizás haría esta reseña excesivamente larga.

Todo su conjunto es magistral, el leitmotiv me parece muy apegado al ambiente, y nunca se sintió repetitivo o aburrido. Técnicamente no encontré algún error notable, de hecho, cabe mencionar, no soy muy experta en esto del cine, pero con el vago conocimiento que tengo, considero que la obra es casi perfecta, y digo casi porque seguro hay algún error escueto por ahí. La fotografía en una película que trata el arte es imposible que no sea estética y le da un toque sublime. Ni hablar del guión, esos diálogos, a mí me maravillaron. 

Finalmente, quiero recomendar enteramente esta película, ¿la razón? es sumamente divertida, es ingeniosa y quizá pueda sentirse pretenciosa, pero habla sobre la pretensión misma, no podría haberla hecho de otra manera. En sí misma, es una gran obra de arte, aplausos a los responsables de ésta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Promising Young Woman y sus detractoras.

Análisis de A él no le gustas tanto (2009)

Oda a las telenovelas.