Dark o la mirada a una serie fuera de Hollywood.



¿Será Dark una idealización a lo extranjero o realmente es tan buena como dicen?






Twitter es un lugar curioso, tanto que incluso llega a ser un lugar obscuro. En mi Timeline, feed, hilo o como le quieras llamar; me he encontrado con unos tuits que rayan en la obra de arte del odio. Uno que me quedo prendado en el inconsciente decía algo sobre las líneas: "la Rosa de Guadalupe no entiende a los adolescentes"; un argumento que no podríamos rechazar, pero es el mismo que otros utilizan para describir las películas de adolescente de Disney Channel y también alguna que otra de Netflix...

En este punto el lector dirá: "¿Y esto qué tiene que ver con Dark?". Pues técnicamente nada, y a la vez todo. De esta serie alemana producida para - quizás - el servicio de streaming más popular del mundo se ha dicho mucho, uno de los comentarios más repetidos es la popularización del "no le entiendo nada". Ver esa recepción del público me hizo rechazarla por un rato, y además era difícil prestar atención cuando no entiendes el idioma y quieres leer tweets de manera compulsiva mientras según la estás viendo. Sin embargo, al día de hoy, conseguí verla toda sin distracciones, mi atención estuvo inmersa en el hilo narrativo de Dark, y no se me hizo complicada en absoluto.

Paso la primera, segunda y se terminó la serie y entendí todo lo que me enseñó la serie. Yo empiezo a creer que eso de no comprenderla es un muy mal chiste. Los diálogos son sobre-explicativos, algunos se podían ahorrar y otros solo comprobaban las sospechas que montaron visualmente de una manera muy cinematográfica.


La producción es exquisita, fotografía casi de nivel cinematográfico, actuaciones creíbles y casi precisas, un casting para chuparse los dedos (en todos los sentidos, guiño guiño) pero sobretodo un guión muy completo. Todo se cerró con el final de una manera casi exquisita. Por primera vez, Netflix consiguió hacerme creer que la serie estuvo planeada con pincitas, que en su concepción ya sabían cómo la terminarían. Mismamente, eso hace comprensible y coherente la historia.






En el momento en que me arruinaron el final por así decirlo, me pareció de lo más lógico, incuestionable, hasta me dije: "no me sorprende". El simbolismo utilizado ayuda a la didáctica del hilo, cada elemento y frase épica que han formado parte de la historia tiene una utilidad que al cierre le da sentido a todo lo narrado, es decir, cada detalle fue entretejido con mucha elegancia. Como algunos críticos dirían, es una serie redonda. Aunque tengo la idea que quizás hay algunos huequitos por revisar, pero el hecho de mantenerte pendiente de seguir el hilo sin chistar uno deja pasar esos errores, al final están sucediendo un sinfín de historias, tiempos cronológicos, que si el árbol genealógico está descabellado... eso hace imposible notar lo que se dejó a medio contar; o también se verá en un spin off.


Quiero regresar al elemento detonador: Twitter. En esto días leí un tweet donde se decía que Dark era una gran serie, dicho comentario me dejó pensando en el primero que mencioné, porque aunque es mejor que La Rosa de Guadalupe, no es mejor que otras series que he visto yo. Dentro, quizás, del mismo género puedo mencionar rápidamente "Westworld". Dicho esto, repense nuestra postura con las series extranjeras y las nacionales. Es decir, como dije en mi "Oda hacia la telenovela", solemos ensalzar las producciones extranjeras, como Dark, mientras que "Control Z" menos preciamos, y criticamos fuertemente. Dark con esa última no tienen mucho que pedirse, en cuestiones objetivas de producción, ambos guiones son redondos y sí medio previsibles. ¿Pero por qué Dark es alabada y la otra no? 


Dark no es una serie mala, es buena y es la clase de contenido que nos merecemos, sin embargo no es excelsa, puede ser que estemos expuestos a niveles tan bajos que sobrevaloremos esta producción alemana, porque quizás los escritores no entienden a los adolescentes alemanes, es posible que los diálogos contengan frases baratas, pero todo estos detalles no los podemos saber al menos que seamos alemanes. O simplemente ¿será qué el hecho de tener un tema "intelectual" como el viaje en el tiempo y la relatividad haga posible su idealización de difícil?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Promising Young Woman y sus detractoras.

Análisis de A él no le gustas tanto (2009)

Oda a las telenovelas.