O que arde || Dir. Oliver Laxe

    A veces, el cine no pretende contarte una historia. 



   Los fuegos en Galicia son un tema delicado. Curiosamente fue una llama ardiente lo que invitaba a Laxe a filmarlos. Lo que arde (O que arde) es una película lenta que espera que la contemples y le des tu propio significado. La primicia es sobre un ex prisionero acusado de incendiar toda una montaña del valle de Lugo, mismo que regresaba a casa con su madre y sus animales. El resto no nos lo sopla Laxe, no pretende responder preguntas, tu mismo debes encontrarte o crearle un significado personal. 

   Comienza la cinta con un tractor derribando árboles, hasta que se encuentra con uno que parece dejarles anonadados, se nos revela que la historia es sobre raíces, lo fuertes que llegan a ser y un sin fin de alegorías de ellas. En seguida, empezamos a seguir a Amador en su retorno, una situación incómoda teniendo en cuenta que todo el pueblo lo considera un pirómano. Igualmente, vemos la soledad que eso trajo consigo, nadie lo está esperando, ni siquiera su mamá.

   Lo que arde pueden ser los juicios que se le hacen a Amador. Lo que arde son las raíces que nos regresan siempre a casa. Lo que arde son los silencios, lo que no parece latente, por ello el ritmo es lento y devastador, como el fuego. Asimismo, la lumbre es destructiva como renovadora, el final de la historia solo puede ser con un incendio, recordando que todos seremos ceniza. Las imágenes están para ser contempladas, las miradas dicen más que cien diálogos. 

  Benedicta Sánchez consiguió el Goya por su actuación llena de ternura y magia. La química con Amador Arias era indiscutible, la dirección de los personajes fue formidable, al igual que la cinematografía a mano de Mauro Herce. En conjunto, a pesar de la negación de Oliver Laxe por ser autor, logra escribir una carta de amor a sus raíces gallegas, al fuego y al retorno a la naturaleza. 

  Esta película no es para todo publico, si disfrutas de las historias lentas y ardientes, puede ser una obra maestra. Atrévete a contemplarte a través de la mirada de Oliver Laxe.

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Promising Young Woman y sus detractoras.

Análisis de A él no le gustas tanto (2009)

Oda a las telenovelas.