To the bone.


CONTENDRÁ SPOILERS



Nunca creía que subiría una entrada donde yo hablo mal de una película. Y no quiero decir que odie esta película, simplemente encontré muchos puntos que me hicieron no amarla, y al principio iba por ese camino. En general, es una película interesante con tintes obscuros, pues trata de un tema difícil, quizá podríamos considerarlo tabú: la anorexia. 

Este desorden alimenticio siempre me ha llamado la atención, -creo que todos tenemos un tema de este tipo que nos gusta investigar- al grado de comenzar una historia con esta temática. De hecho, lo que yo narraba iba con el mismo giro que la película, puesto que se trataba de un diario/pensamientos de una adolescente quien estaba en proceso de recuperación. Por otra parte, me empapado de muchas experiencias, ya sea por youtube, conferencias. Obvio no es lo mismo que experimentarla, lo más cercano a mi a esto es que mi mamá temía que yo sufría de esto (tal vez de ahí tanto interés por el tema).

Comento esta experiencia mía con la anorexia, porque quiero destacar que cuando me enteré de este filme, yo moría por verla, de verdad estaba muy emocionada, y al ver que estaba en netflix corrí a verla, bueno, no. Pero cuando tuve la oportunidad lo hice. Yo defendía mucho que se tratará este tema, porque hubo muchos comentarios negativos hacia la cinta por como se trató 13 reasons why, que también produjo netflix. Tal vez, lo que me hizo que no entrará en automático a mi lista de favoritas fue la decepción.

Todo pintaba que esta producción sería fenomenal, la directora y escritora fue Marti Nixon quien ha sido productora y directora en Buffy,la cazavampiros, ella durante entrevistas ha dado a conocer que sufrió de anorexia y esta historia es un poco autobiográfica, por otra parte Lily Collins (Stuck in love, 2012) quien interpreta a Ellen, también la padeció, por ello aceptó el rol, pues sintió que la persona detrás de esto tendría que haber pasado por lo mismo que ella, cabe resaltar que bajo de peso para interpretarla - a pesar de que no se le haya pedido-. Otra cara reconocida es la de Keanu Reeves (Matrix), el dio vida al doctor Beckham.

La narrativa es la siguiente: Ellen (Lily Collins) ha estado en varios centros de rehabilitación para cambiar su estilo de vida, el cual es mantenerse sin comer con el fin de no ser gorda. Ningún tratamiento la había ayudado a mejorar su salud, por otra parte la madrastra de ella le consigue una cita con el Dr. Beckham (Reeves) quien tiene un método diferente y muy efectivo. La vuelven a internar en un centro de rehabilitación, y parece que es distinto a otros, las reglas son más amigables con los pacientes. ¿Podrá Ellen recuperarse?

No quise detenerme tanto en la sinopsis porque entre más pensaba de que iba la historia, más errores le encuentro. Creo que lo estoy repitiendo, pero si es una película decente. El problema es que le falta un buen desarrollo de personajes, y en este tipo de largometrajes es sumamente importante. Realmente no llegamos a conocer a Ellen, no sabemos por qué está tocando fondo, y no tengo nada en contra de dejar cosas a la imaginación, sin embargo no sabemos mucho sobre ella, mas que es artista y subía su arte a tumblr lo cual finalmente se tradujo en el suicido de una joven, o que su papá es ausente y su mamá es lesbiana, además de que padeció de depresión post-parto. Siento que si falto eso, y tampoco conocemos realmente a nadie de la casa, no contaron sus historias, quiero pensar que es por el método tan diferente del doctor.

Para no hacer mucho rollo enlistaré las cosas que me gustaron y las que no.

ASPECTOS NEGATIVOS:
  • Hay una escena donde la sentí muy forzada, quizá la idea no era mala, pero la música, en mi opinión no iba para nada, pero como decía "in the water" o algo así, la pusieron. De hecho, me recordó a una mala imitación de la escena del club de Neon Demon.
  • Había diálogos cursis, y no me refiero a cursis de que había romance - que sí lo hay-, entiendo que la película busca un mensaje positivo, estos diálogos solo evidenciaban eso: "la vida es hermosa". 
  • La escena antes del final donde ella tiene un sueño, que igual pudo ser muy hermoso, no obstante me pareció tonto, además que para mí carecía de lógica que alguien que no tiene nada de energía podría llegar a la cima de un cerro y más de noche.
  • Esto es totalmente mi parecer, creo que es muy difícil que alguien que padece de anorexia pueda pasar tantos alimentos, el estomago se tuvo que haber reducido por la falta de comida. Me hubiera gustado ver que explicaran más sobre los riesgos médicos.
  • En general, la música no me gustó.
  • Me hubiera gustado ver más del arte que hacía Ellen.
  • El personaje de Ellen, cada vez me caía peor.
  • No explotaron tanto el personaje de Liana Liberato.
  • El uso exagerado de clichés de la enfermedad, que resaltaran esas partes de forma inútil.
  • los que padecían de anorexia estaban muy delgados, no siempre es así.


ASPECTOS POSITIVOS.

  • Hablaron de un diferente trato de esta adicción.
  • Se vieron los distintos tipos de desorden alimenticio, como lo es la obesidad.
  • El mensaje.
  • La cinematografía.
  • Mostraron realmente algo real de lo que es sufrir una enfermedad de este tipo, son muy buenos mintiendo y haciendo creer que estan mejorando, o evitan todo tipo de ayuda. 
  • El sarcasmo de Ellen, en sí, me reí en varias partes, creo que eso relajo bastante la temática.
  • Es muy emocional y apesar de la superficialidad que sentí tiene, logras sentir empatía por la protagonista, pero a la vez cae mal.
  • Hay un personaje masculino que sufre de anorexia.
  • El uso del nombre "Ellen", ya que la primera paciente de este padecimiento fue Ellen West.
  • El uso de tumblr, en general, el impacto que tiene el internet en la enfermedad, muchas personas conocen este de modo de vida a través de páginas así.
  • Por si misma, es una película que trata muy bien la enfermedad.
Con este post no quiero llegar a pensar que la película no vale la pena verse, al contrario, si es interesante y quizá mi opinión no concuerde con la de otros, solo quise publicar esto, porque si hubo características que me hicieron poner los ojos en blanco. En conclusión, le daría un 8 a la película.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Promising Young Woman y sus detractoras.

Análisis de A él no le gustas tanto (2009)

Oda a las telenovelas.