RAW

En esta entrada platicaré sobre Raw (Grave, 2016) dirigida y escrita por Julia Ducournau, el cual es su primer largometraje, lo que me hace pensar que es una directora que promete mucho, es decir, este es su primer filme grande y es bueno...





Cabe resaltar que esta cinta causó controversia durante el TIFF del año pasado. Las notas periodísticas tenían titulares como "la película caníbal que te hará vomitar". Promesas que no fueron cumplidas, sin embargo, no fue dañino que se hablará mucho del filme, aunque al final el publico en automático la descalifica, o se sienten timados. Es más, la publicidad engañosa fue tanta, que en algunos cines cuando comprabas en el boleto te daban una bolsita por si vomitabas. Entonces... el hecho que el largometraje no fuera tan gore como lo anunciaban sí causó decepción en algunos espectadores, en mí no, ya que los titulares fueron tantos que me puse a investigas, es más me la quería spoilear - y sí que lo hice -. 

Me producía demasiada curiosidad por el argumento, y quise saber más -porque me daba muchísimo pendiente no poder atreverme a verla-, entonces  mire muchísimas entrevistas, reseñas y en todas llegaban a la misma conclusión: NO ES UN FILME GORE, sí tiene un tema así, pero la historia plantea un lado más introspectivo hacia el espectador. Yo no podría negar su naturaleza de suspenso, pero más allá de eso, es una historia "coming of age", y creo que antes de meterme más dentro de la reseña, es importante recalcar que no es tan sangrienta o inquietante como la pintan.

Recapitulemos; Raw o Voraz, es una película Franco-belga dirigida y escrita por Julia Ducournau, quien ha realizado algunos cortos antes, y esta es su primer largometraje. Se trata de una estudiante-genio vegetariana (Garance Marillier) llamada Justine, quien es sometida a una novatada en la facultad de veterinaria, la cual constaba en que ella comiera un hígado crudo de conejo, posteriormente empieza a querer comer carne, y así termina descubriendo el sabor de la carne humana. En el reparto también está su compañero de cuarto  con el nombre de Adrien y la hermana de Justine: Alexia (Ella Rumpf). 

Las actuaciones, fueron magistrales, por ejemplo: Garance pudo pasar de ser una joven tierna a una persona no tan inocente, y Ella Rumpf hizo de Alexia un personaje interesante, mientras que Rabah logro soltarse de los prejuicios de los árabes como machos heterosexuales, mismo que le atrajo al papel, puesto el quería interpretar a alguien completamente distinto a él, y un homosexual era lo que buscaba. A través de las películas que he visto, consiento que si una actuación es buena, se debe mucho al trabajo del director/a, y en este caso, todos los aspectos técnicos lo traduzco en una buena dirección.

Por ejemplo: lograron un plano secuencia en un sitio claustrofóbico, claro también hay que felicitar al cinematógrafo (Ruben Impens) quien logro esto con la directora. En general, todo resulto adecuado. Claro que cabe resaltar que hay algunos errores, pero que no afectan la esencia del filme y hasta ahora, es mi película favorita de este año. Vale la pena darle una oportunidad a una película dirigida por una mujer.

para más información :
http://www.imdb.com/title/tt4954522/fullcredits?ref_=ttspec_ql_1

nos vemos a la próxima reseña!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Promising Young Woman y sus detractoras.

Análisis de A él no le gustas tanto (2009)

Oda a las telenovelas.