Close (2022) la coacción masculina

Pienso constantemente en la letra cambiada de Picture to burn de Taylor Swift. Entiendo que puede ser comprendida como una letra homófoba, y en parte por eso fue censurada, pero siempre que me acuerdo de la canción pienso en la genialidad y los insultos que más incomodan a las mujeres y a los hombres.

Taylor Swift le dice a su ex, «anda ve y diles a tus amigos que estoy loca», una alusión al insulto más usado para desacreditar a las mujeres, a lo que ella continuaba con «está bien, yo les diré que eres gay», porque ese parece ser la mayor preocupación de los hombres, al parecer ser gay es lo peor que puede pasarles. Y ese es el problema principal en Close de Lukas Boht.

Normativas de género y la coacción masculina

A lo largo de nuestra vida, se nos encasilla en una cajita de roles de género, y si te atreves a salirte de la rayita, aunque sea un poquito, se te castigará. Las amistades, y toda persona a nuestro alrededor nos recuerda si nos asomamos al género que "no nos corresponde".

Normalmente, las mujeres hemos conseguido una cierta libertad de escaparnos de los roles asfixiantes de género. Pero, los hombres no corren con la misma suerte, porque mientras se menosprecia lo femenino, ser masculino es el sueño que deben cumplir. 

Close consigue retratar este cuadro, donde dos amigos que se escapan de la coacción masculina. Se encuentran en un mundo privado (femenino, si queremos caer en binarismos) rodeados de flores, donde juegan, se expresan y se cuidan. Todo cambia cuando el mundo público les rompe la burbuja y los encasillan en la homosexualidad. Parece que si un hombre se acerca a sus emociones no puede ser heterosexual o hombre. 

Esta cinta se convierte en un estudio intimo sobre la coacción masculina y sus consecuencias. Porque los hombres necesitan reinventar su masculinidad y, sobre todo, permitirse conectarse con sus emociones. 

Las imágenes

Me encantó el uso de las imágenes en Close. La libertad de las primeras escenas corriendo por la campiña llena de flores y la delicadeza del lenguaje no verbal entre Rémi y Leo.

Algo que resalta es el rojo que envuelve a Rémi. Él es un niño sensible, que quizás siente demasiado. Asimismo, el rojo puede significar peligro, como si nos anticiparán que él estaba en peligro, mientras que Leo está vestido de blanco. ¿Será de inocencia? 

Por otra parte, los espacios masculinos parecen estar en negro y están rodeados de violencia. Las conversaciones interesantes se esfuman y en su lugar solo se hablan sobre otros hombres deportistas. Leo no se ve cómodo allí, pero tampoco quiere estar fuera del mundo masculino, por el cual dejó atrás a su amigo.

La pérdida de un amigo

Otro tema central en Close es la pérdida de un amigo. Nadie nos enseña cómo gestionar una ruptura entre amigos, y es muy dolorosa. No obstante, esta película lo lleva a otro nivel, porque también transita en la muerte de un amigo, de la cual te sientes culpable.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Promising Young Woman y sus detractoras.

Análisis de A él no le gustas tanto (2009)

Oda a las telenovelas.