Reflexiones sobre Costa Brava, Líbano: la libertad que sofoca

 

Normalmente, cuando veo una película me desconectó y quedo inmersa en la historia. Es tan abrumadora la manera en que me adentró que nunca encuentro similitudes con otras historias, solo estoy ahí disfrutando de las imágenes que se reproducen en la pantalla.

No fue el caso en Costa Brava, Líbano. Pensé mucho durante mi visionado, hasta tengo miedo de haberme perdido de una experiencia única. Pero, aun así, ver esta película fue una revelación.


Cuando terminé la película los pensamientos subieron el volumen, porque a pesar de mis incesantes reflexiones, sí pude disfrutar del filme de Mounia Akl. Fue hasta que finalizó que le di vueltas cual hámster en su bola.

Mi primer pensamiento fue su similitud con Dead Pigs, en las dos cintas quieren sacar a alguien de su casa, y en las dos hay una resistencia a abandonar el hogar. Luego, encontré que también tiene mucho de Capitan Fantastico, en el sentido que es una familia alejada completamente de la sociedad.

La idea de crear tu propia comunidad es muy romántica, porque en la realidad en los extremos entre libertad y opresión chocan demasiado, algo que es extremadamente notorio en Costa Brava, Líbano.

Otro polo que choca es el de la resistencia, por un lado está muy bien no renunciar a tus valores, pero ¿a qué precio? ¿el de llenarte de basura y vivir en un lugar inhóspito? 

Esta película despierta muchas preguntas sobre la libertad, la comunidad y la resistencia. Y creo que no da ninguna respuesta sobre lo que es correcto. Si eres una persona que difícilmente sobrevivirá entre la basura, puede ser muy angustiante.

No obstante, la pregunta que más me marcó fue el de la libertad. Vivían libremente, pero también estaban llenos de opresiones. Lo cual me hace cuestionarme ¿cuál es la frontera de la libertad? porque incluso la libertad tiene fronteras bastantes difusas, como todo en esta vida. Es muy difícil ponerse en una posición tan firme, cuando cualquier argumento tiene un talón de Aquiles que lo destrozará.

Si bien, con esto no quiero escribir sobre si es buena o no la película. Solo quería sacar mis pensamientos y claro, invitarlos a realizar este viaje de la película. Por deporte escribiré una breve reseña.

Reseña de Costa Brava, Líbano

Costa Brava, Líbano es una película dirigida y escrita por Mounia Akl que explora una familia que vive fuera de la sociedad en el marco de un Líbano lleno de basura. Los políticos deciden expropiar los terrenos de la hermana de Walid Bradi y los ocuparán para llevar ahí la basura.

La familia Bradi es variopinta, tenemos al líder Walid quien en su momento fue un activista que escapó de la inhospita Beirut. También vive con ellos su madre, quien es un personaje único que no comparte las ideas extremistas de su hijo, incluso llega un punto en que le recuerda a su padre.

Luego esta Soraya, la esposa de Walid, quien a su vez fue una cantante exitosa. Ella, al igual que su marido, creía en la libertad y estaba cansada de la vida en Beirut, pero con la llegada de la basura, las grietas de su matrimonio comenzaron a abrirse hasta explotar. 

El matrimonio tiene dos hijas, Tala y Rim. Rim es una niña que a pesar de vivir en la naturaleza, sufre de ansiedad y su mecanismo de lidiar con la realidad es contando hasta 44, para ella es su poder mágico, hasta que descubre que no se va a solucionar nada con este hechizo.  Tala está a punto de cumplir los 18 años y tiene un despertar sexual al conocer al encargado del proyecto del deposito de basura.

A pesar de esto, nunca se les privó a las hijas de su educación, su padre las preparó para la vida separadas de la sociedad, aunque sí las privó de conocer un mundo fuera al de su terreno rodeado de aire puro.

Mounia Akl nos cuenta esta historia de una manera impecable, los diálogos son sobrios y las imágenes y sonidos muy evocativas. Asimismo, las actuaciones de todo el elenco es increíble. Entre las protagonistas, encontramos a Nadine Labaki, quien a su vez también es directora de cine. 

Ficha técnica extraída de Wikipedia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Promising Young Woman y sus detractoras.

Análisis de A él no le gustas tanto (2009)

Oda a las telenovelas.