Fresh, y la relación entre canibalismo y sensualidad

Fresh una película que explora el horror de las citas, el deseo femenino y masculino. 


El canibalismo como metáfora

El canibalismo es un tema muy escabroso y morboso. La idea de un humano comiéndose a otro es algo vomitivo y aterrador, pero también fascinante. Por eso las películas que tratan el tema se convierten de culto, eso sí, la mayoría se quedan en el reino del horror, mientras que el debut de Mimi Cave, apuesta por otra cosa.

Fresh de Mimi Cave explora el canibalismo en una comedia negra - divertidísima, que yo sí catalogaría como una rom-com. En este sentido, la directora supo encontrar la relación del doble sentido de comer en el ambiente romántico, por lo cual sabe utilizar la antropofagia como metáfora y crítica de las citas románticas, además de ser una fiel representación de lo que realmente son las citas: "una pesadilla".

La línea que se dibuja entre realidad y sátira se puede desdibujar con facilidad, por eso,  en este post quiero explorar la representación del canibalismo en Fresh, porque considero que tiene muchas perspectivas interesantes para abordarlo.

Comenzando por su parte metafórica, pues en la realidad, utilizamos frases antropófagas con connotación sexual,  porque hay una relación muy estrecha entre la comida y el sexo, pues desde el beso el sentido del gusto está muy presente, y luego sin contar que la vagina tiene labios, al igual que la boca. La frase "te quiero comer" es una muy común entre parejas, sin embargo, Lauryn Kahn y Mimi Cave la extrapolaron a literalmente: te quiero comer, en el sentido caníbal, y eso lo podemos ver en la primera vez que Steve (Sebastian Stan) y Noa (Daisy Edgar-Jones) tienen su primer encuentro sexual. En sí, ese momento es cómico en el sentido que ella lo entiende como una invitación sexual, mientras él hablaba en sentido textual.

De hecho, curiosamente (no creo que sea casualidad) Steve se encuentra a Noa en el supermercado, haciendo un claro guiño hacia la idea de comprar y buscar comida en el super, literalmente fue a hacer la compra y se la llevo a ella como cualquier trozo de carne. Y es que desde el principio Mimi Cave se hace la clara referencia entre el comer y la sexualidad. Toda la película se centra en la comida, lo podemos notar en los close-up a los alimentos y a las expresiones de placer de Noa mientras coma. De hecho, Noa está casi todo el tiempo comiendo.

Y cuando hablamos de citas, el platillo principal es tu pareja. Por eso, el tinder o cualquier app para ligar se convierte en el supermercado de la actualidad o en el mismo uber eats, ahí encontraremos nuestra comida o trozo de carne, desde el lado masculino como femenino. Es en este momento es donde podemos percibir la crítica de Mimi Cave: la hipersexualización femenina.

Mujeres como trozos de carne



Aquí no me vengo a hacer la santa. También veo a los hombres como trozos de carne, pero no es un mal que produce cientos de muertes bajo el sello de violencia de género. Por desgracia, la cosificación de la mujer es algo que hemos absorbido a través de publicidad deshumanizante y sexista, y claro a través de personajes femeninos que no tienen una personalidad fuera de ser damiselas en peligro.

Pues en Fresh no es tan distinto. Noa es una damisela en peligro, es la presa de Steve, pero logra escapar utilizando su sexualidad, lo cual ha sido usado anteriormente, la posible diferencia es la sororidad que vemos a lo largo de toda la cinta. Mollie no se cansa de buscar a su amiga, incluso se mete en la boca del lobo para lograrlo o Noa como se compromete a ayudar a la otra reclusa con la que ha entablado una linda amistad, (y eso sin hablar del paralelismo al «cuento de la criada» Noa donde encuentra un mensaje en las revistas que le lleva Steve).

Esta crítica se hace evidente en el momento en que las mujeres son trozos de carne, literalmente. Mimi nos llena de imágenes de los trozos de las mujeres que Steve ha secuestrado y mutilado (será un guiño a la male gaze), o en el titulo donde hace una clara referencia a la carne fresca. Desgraciadamente, muchos hombres perciben así a las mujeres.

Volviendo al tema principal, es genial como la directora y escritora mezclan la comida con la sexualidad y como el abrirte a una pareja, confiar en ella, para la cual quizás solo eres un trozo de carne y al momento de descubrirlo es totalmente desgarrador. Solo que en la película es literal, él la quiere vender en trocitos al mejor postor.

Entre nosotras nos cuidamos y podemos salvarnos

A parte de su tan fresca y cruda crítica hacia el mercado de las citas (al final puedes salir con un psicópata sin saberlo), algo que no puedo dejar de mencionar es la unión de las mujeres para correr por sus vidas. Noa pudo escapar perfectamente sola, pero decide ponerse en peligro salvando a sus compañeras. Creo que es un mensaje muy poderoso, además de quitarnos la idea de que un hombre vendrá a rescatarnos. 

Porque la película coquetea con un hombre ayudándolas, pero al final sale corriendo como un niñito asustado. Mientras ellas se apoyan y logran salir con vida.

Subversión de la rom-com



Creo, como comenté anteriormente, que esta película es una rom-com, pero también es una decisión política catalogarla como tal. ¿Por qué la pienso como una comedia romántica?

Porque hay romance y comedia. Sí, es una comedia negra muy efectiva. En lo que subvierte al género es en hacer que ella no se quede con el hombre y además pasar del thriller al gore. No es para nada lo que pensaríamos de una comedia romántica, aunque al principio nos quisieron mostrarlo como tal para luego inmiscuirnos en una película de terror.

Sin embargo, el humor se mantiene y aunque el romance se esfuma, hay un juego en que está presente y en sí, el decidir que se quedará sola y no cayera en un síndrome del estocolmo la hace aún más poderosa.

En fin, Fresh de Mimi Cave es una película altamente recomendada con muchos matices que valen la pena analizar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Promising Young Woman y sus detractoras.

Análisis de A él no le gustas tanto (2009)

Oda a las telenovelas.