Dune // dir. Denis Villeneuve (2021)


Después de dos años de pandemia, Dune consigue ver la luz del día. Y hoy vengo a escribir mis sentimientos y resentimientos sobre ella. Para esto hay que aclarar que esta entrada al blog está basada en varias reseñas que he leído sobre la película.  Quizás sea percibida como una reseña pero yo al siento más como verborrea. Spoiler alert, no la odié. 

Dune en este punto ya era un mito de la ciencia ficción. Era la novela inadaptable al cine. ¿ El motivo ? Su complejidad. Antes de que llegará Denis Villeneuve a subirse a un barco de naufragio seguro, David Lynch lo intentó; se dice por ahí que le causa pesadillas nomás de recordarla. 

Aquí no pretendo decir que conozco la Duna anterior o que he leído el libro, porque la verdad es que no. Esto es un comentario del filme, que como tal no es relevante conocer cada detalle sórdido para decir lo que pienso de ella.

En principio, Dune es una obra maestra de lo técnico. La ciencia ficción en el espacio siempre se presta para crear poesía con unas imágenes preciosas. Es rara la película espacial que no tenga buena fotografía, y en esta versión de Dune no es la excepción, de hecho en general Denis Villeneuve toma muy enserio su sello visual. Las naves que vemos aquí, aunque únicas, sí recuerdan a Arrival. Luego nos topamos con la mayor crítica que se le hace a esta cinta, "es hermosa pero vacía". Es en ese punto donde difiero.

Hay mucho que se nos cuenta en el lapso de 2 horas de la función de Dune. Conocemos la historia de colonización y explotación que sucede en Arrakis.  Nos presentan la casa Atreides y sabemos que hay más familias de grande nobleza. Nos presentan las claves del sistema político del universo que se conoce. Quizás en lo referente a los personajes nos revelan poco, lo cierto es que tampoco nos tienen que presentar su biografía para que el personaje sea bien desarrollado. 

Incluso después de sentir rechazo por la representación de las mujeres en la cinta, reconozco que Lady Jessica tiene profundidad, sabemos que tiene poderes y está dividida entre ser madre y ser una Bene Gessarait. Luego tenemos al personaje de Zendaya que si bien es claramente un objeto de deseo de Paul, es una indigena de Arrakis que está resistiendo a una colonización. 

Las películas espaciales con gran trabajo audiovisual detrás pueden llegar a ser como esos charcos que parecen ser profundos, aunque no lo sean. Mi caso favorito es Gravity, esa para mí sí es una cinta superficial que pretende venderse como profunda. Dune no te vende algo que no es, si es compleja en su longitud, quizás su único error es decir que es comercial cuando a mucha gente le parece un reverendo tostón. Además que le encuentran gran complejidad, que si bien no es sencilla de seguir, tampoco es un laberinto sin salida. Su complejidad se encuentra en que hay mucho por contar, y poco tiempo para entender. Sin embargo, no está contando una historia que cualquier otra obra de ciencia ficción no haya tocado. En su mayoría son tremendamente políticas, por ejemplo: Los juegos del hambre, es política, Star wars también, y eso que no empezamos con Isaac Asimov. 

Dune no es ninguna Odisea en el espacio del 2001. Es lenta, claro y más si estás acostumbrado a ver películas de Hollywood donde no hay momento para respirar. Dune te da pleno espacio para respirar, para disfrutar el espectaculo audivisual delante de tí, mientras te van adentrando al mundo nuevo que vamos a visitar.

Tampoco es una crítica al imperialismo y a la colonización. Podría serlo, no tengo la información suficiente para hablar al respecto. Me parece interesante que se retrate de una manera fiel como sucede una colonización. Comenzando por la religión, las Bene Gessarit soplaron que había un elegido y los habitantes de Arrakis están listos para obedecerlo. Entiendo que la historia de Dune puede ser compleja, tiene mucho tiempo para dedicar a sentar las bases de una guerra espacial (de ahí viene star wars, claramente) y de presentarnos muchos mundos construidos con mucha delicadeza. Sí, es una historia difícil de adaptar, no por eso esta versión no logra acercársele. Desde aquí parece ser una buena película si te encantan esas historias políticas que involucren viajes estelares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Promising Young Woman y sus detractoras.

Análisis de A él no le gustas tanto (2009)

Oda a las telenovelas.