SOMEONE GREAT: la película perfecta para sobrevivir a una ruptura.

La primera vez que vi Someone Great no era mi momento para disfrutarla como lo hice ahora. De hecho me había parecido algo simplona, pero que cumplía con su cometido de entretener un rato. La había disfrutado a medias, no le había prestado atención.



Hoy que la re-visité un poco bajoneada por mi soledad auto-impuesta, encontré un bálsamo para el corazón roto. Descubrí que el verdadero protagonista de la historia es la música que da vuelo a la memoria de Jenny (Gina Rodríguez), canciones que la transportan a su relación que acaba de terminar.

En principio, Jennifer Kaytin Robinson nos contó que la razón de rompimiento era la inminente mudanza de Jenny a San Francisco gracias a que ahora trabajaría para Rolling Stone (otro guiño a la importancia de las canciones en la vida del personaje protagonizado por Gina Rodríguez). Desde ahí empezamos a hacer apuestas por cual será el camino que tomará la película, y en ningún momento nos imaginamos lo agridulce que llega a hacer.

Nos enfrenta a la realidad de muchas parejas: el amor no es suficiente cuando la relación ya no funciona. Podemos vernos perfectamente reflejados en estos personajes. Jenny nos enseña como podemos vivir un duelo. Como podemos soltar una relación que ya no va. Y sobretodo nos recuerda que nuestros sueños deben ir primero. Que al final del camino que tuviste con tu pareja, sigue el tuyo pavimentándose. 

Someone Great es una historia sobre el crecimiento. Nos la vendieron como una comedia romántica pero es una Coming of age, no siempre tiene que ser el protagonista un adolescente para demostrar la maduración. Los amores se pueden acabar cuando crecemos como la ilusión de casarse antes de los 30.

Por ser un filme con la música de protagonista, el soundtrack es otra cosa... Pasamos de canciones de dolor, a música empoderante de Lizzo, tal como se vive cada momento de un duelo. Y con cada canción Robinson logró transmitirnos el estado mental de Jenny. 

También es una película sobre la amistad. Sobre distintos tipos de parejas, ya que las amigas de Jenny tienen parejas que pasan por distintos momentos. Erin está iniciando una relación que le asusta mucho. Blair sigue con su novio por pura costumbre y la relación de Jenny ya no funcionaba más. Con estas protagonistas diversas podemos encontrarnos en ellas, incluso conseguir el coraje para ir por lo que queremos en realidad. Ya sea en lo profesional como en lo personal.

Taylor Swift inspiró está película.


De una manera u otra sí lo hizo. El CD 1989, uno de los mejores de Taylor Swift, fue el soundtrack que inspiró la película. Fue incluso la música para la directora Jennifer Robinson la amiga que la abrazó durante su ruptura con su ex-novio que dejó en Nueva York. Por  lo que concluimos y afirmamos  que Someone Great es una película autobiográfica de cierta manera. Tal vez esa sea la razón que la hace tan real.

Por otra parte la intervención de Taylor Swift en el storytelling de Someone Great se hace latente en el hecho que Jennifer se centra en cosas cotidianas que te llevan directo a memoryland. Son los pequeños detalles los que nos puede detonar un recuerdo tan lejano como cercano. Este elemento lo logra conectar muy bien, especialmente con las canciones. No obstante también los lugares, las personas que la llevaron a encontrarse con Nate. Realmente tejió los detalles de una manera muy certera.

El chisme no sé queda ahí, pues Taylor Swift escribió una canción inspirada en esa película: Death By a Thousand Cuts. Una de sus mejores canciones para cantar en la ducha después de una ruptura. 


BLOOPERS 

Out of the record, hay algo que me perturbó mucho de este filme y fue el hecho de que hubiera una taza y una almohada que tuviera la leyenda de "feminist". Porque no sé si es un mensaje subliminal de la misteriosa razón por la cuál Hollywood quiere hacernos a todos feministas o porque realmente crean que este filme lo es.

Sí seguro pasa el test bechdel en algunas partes, y en realidad rompe con ese concepto de que las mujeres necesitan a un hombre para estar completas. ¿Aunque realmente lo hace? Yo no puedo estarlo segura. 

Otra cosa que me resulta rarísimo es la diversidad de las amigas, una Latina (que por cierto que onda con que de repente decía palabras random en español o su camiseta "LATINA AF), luego la amiga afroamericana que es lesbiana y luego la blanca que es una frigida. Lo que quiero concluir de esto es que está super bien ver más diversidad en el cine, pero no sé me supo a que hubo ahí una pizca de estereotipos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Promising Young Woman y sus detractoras.

Análisis de A él no le gustas tanto (2009)

Oda a las telenovelas.