Promising Young Woman y sus detractoras.

Es curioso lo que me pasa cuando leo críticas de películas. Hay veces en las que estoy de acuerdo, y hasta las uso para justificar mi buen gusto cinematográfico. Otras veces, cuando no opino lo mismo necesito escribir lo que pienso en contraposición de ellxs. Por eso aquí estoy, enfrentándome a la vergüenza de la hoja en blanco para discutir sobre «Promising Young Woman». 

Hay películas que causan expectativas antes de su estreno, y más cuando se retrasa su llegada cines por una pandemia mundial. Entre ellas encontramos a la opera prima de Emerald Fennell. Al menos las creó en el mundillo del cine feminista, ya que se apuntaba a ser LA propuesta feminista que nadie podría perderse.

La primicia era que Cassie (Carey Mullingan) era una vengadora de los abusadores sexuales del mundo. Sin embargo, desde el principio de la cinta se apuntó a algo distinto. En resumen, no cumplió con las altas expectativas que se habían puesto en ella, o sí se cumplieron, esto dependerá de quién la mire.




Las críticas negativas 

«Promising Young Woman» es de mis películas favoritas del 2020, incluso ha sido considerada Emerald Fennell como mejor directora en los Golden Globes y los Oscar, pero hay muchas críticas que no reconocen el potencial que estos premios sí han notado en ella (que conste que no soy fan acérrima de las premiaciones).

Con esto no quiero invalidar dichas críticas, al contrario, realmente animo a que las lean ya que abordan cosas muy interesantes. Y en muchos sentidos estamos en la misma línea de pensamiento sobre el filme. 

Hay tres temas que son muy recurrententes en las críticas negativas de «Promising Young Woman»: El consentimiento, la despersonalización de Nina y el final. 

Consentimiento: 
Es una palabra que se ha puesto de moda, lo cual es previsible tomando en cuenta que estamos en una era post #metoo. Como es de esperarse, es un tema que se debe retomar cuando hablamos de una película rape-revenge como lo es «Promising Young Woman». 

La crítica apunta que Emerald Fenell se pasó por un tubo el consentimiento de Nina para toda esta veganza nefasta que Cassie emprende para vengar la muerte de su mejor amiga. Sin embargo, viendo la cinta, es fácil que respondamos con un: es la historia de Cassie, este filme trata de retratar el proceso de dolor de Cassie, no trata sobre Nina. 

En teoría, las críticas también admiten este hecho. De todos modos recalcan que cuando alguien decide y se auto-proclama "Ángel Vengador" lo último que importa es el consentimiento, ya que muchas veces la víctima nisiquiera está viva. Como es el caso de Nina. No obstante, yo apuesto más por el hecho de que Cassie no está vegando a Nina per se, si no que se adentra a esta veganza para expiar sus propias culpas. Ella se siente terriblemente culpable de no haber estado esa noche con Nina. Incluso podemos deducir que su adicción de fingir estar borracha es por salvar a otras posibles víctimas. No quiere que nadie viva lo que vivió Nina.

Retomando que Cassie engaña a hombres haciendolos creer que está ebria, también apunta la crítica a lo irreal que es que no haya tenido ninguna consecuencia de ese juego, a pesar de ser duras críticas sobre ello, el final les parece pésimo... la ironía.

La despersonalización de Nina:
Este tema creo que es de lo más interesante que la crítica acusa a este filme. Si bien reconocen que esta despersonalización tiene un efecto de como la sociedad borra a las víctimas de violación, dicen que está callando a una surpeviviente. O incluso que le quita poder a Nina. No obstante, yo comparto esa parte. De una manera u otra era importante que Nina fuera un fantasma, representando todas las mujeres que o ya no están o simplemente no sabemos han sufrido una violación. 

La ausencia de Nina hace real el efecto de que los hombres jóvenes prometedores son protegidos, mientras que las mujeres son borradas de la faz de la tierra. Esto me remonta a la historia de Chanel Miller, donde su nombre permaneció en anonimato durante el juicio que llevó en contra de su violador, mientras él era el centro de la noticia. Este fenomeno pasa muchas veces, ya sea para proteger la identidad de la víctima. 

Fennell quiere retratar esa ausencia para cuestionarnos porque nos olvidamos de aquellas víctimas, y que tampoco nos olvidemos que hay un sinfín de víctimas sin nombre que no conocemos. Por eso, Cassie casi al final de la película les recuerda a todos el nombre de Nina, le dice a su agresor que Él debería tener el nombre Nina alrededor, que ella no debería haber sido olvidada. 


El tema de la víctima anonima se retoma cuando fallece Cassie ya no volvemos a ver su rostro, solo vemos atisbos de su cuerpo. Pistas que nos recuerdan de la facilidad que se reducen a las víctimas a polvo. Metaforica como textualmente. 

De cierta manera entiendo esta crítica, porque yo esperaba que Cassie fuera la víctima que retoma su poder y hace de las suyas para conseguir su veganza. Aún así, me gustó que centraran la historia en su duelo, en su hartazgo de una sociedad patriarcal. 

El Final:
Mi parte favorita de la película tiene que ser el final, de modo que ver tanto detractor del mismo me hizo cuestionarme el por qué. Sus razones es la muerte de Cassie y el momento en que llegan los policías por Al, el agresor. 

Para esto es necesario saber que en este momento, los policías no son de admirar. Además que se encuentra contradictorio que por un lado se critique el sistema de justicia, al final decidan redimirlos. Cabe aclarar que entiendo la desconfianza tanto a los policías y al sistema de justicia, pero también es cierto que en algunas ocasiones si se logra hacer justicia. No sabremos nunca sí Al permanercería, pero eso ya no es de relevancia en la película, porque aunque fuera liberado, su matrimonio ya se arruinó. 

También se debe reconocer lo desesperanzadora que es la idea que dos mujeres tuvieran que morir para que se hiciera justicia, no obstante, Cassie era eso lo que quería. Noté que ella de cierta manera tenía un espiritú suicida. No retomó su vida, lo intentó pero no lo consiguió. Lo que le pasó a Nina fue más fuerte que sus deseos de salir adelante. Es un final crudo, pero realista. Muy diferente a esas cintas de rape revenge que la víctima sobrevivía a inverosímiles situaciones y conseguía asesinar a su violador.

Esta película es realista en el sentido que dice: la venganza no siempre es satisfactoria, por más noviolenta que sea. Por ello, ese final si bien no fue el deseado, es realista y nos recuerda el mundo violento en el que vivimos.
 
Ahora bien, todas estas criticas negativas llevan a la misma pregunta, porque cada una de ellas cuestiona:

¿Promising Young Women es una película feminista?

Para responder a esta pregunta tendríamos que definir el termino "película feminista". Entonces comencemos por niveles básicos que todxs podamos entender.

¿Pasa el test Bechdel?

Para pasar el test Bechdel o Bechdel/Wallace, la cinta tiene que responder positivamente a estas preguntas:

  1. ¿Aparecen al menos dos personajes femeninos?
  2. las cuales se hablan entre ellas,
  3. sobre algo distinto a un hombre.

En términos generales podemos decir que sí aprueba el test. Porque sí hay dos personajes femeninos que hablan entre ellas de algo distinto a un hombre. Sin embargo, la última es un poco trampa, pues no es algo que pase durante todo el filme. Teniendo en cuenta que su argumento habla del "abuso sexual", entonces hay más escenas donde Cassie se encuentra delante de un hombre. Y en algún momento dos personajes femeninos se encuentran hablando sobre hombres.

Este Test para mi es un poco simple y muchas películas pueden pasarlo tanto como reprobarlo. Además que no resuelve si la película es feminista, debido a que solo se creó para hacer visible la brecha que hay entre los personajes femeninos que parecen ser un accesorio de los masculinos. No obstante, «Promising Young Woman» tiene a una protagonista que podríamos llamar "Badass", dándole una oportunidad de ser feminista.

Female Gaze

Otra teoría para hablar del cine feminista es el Female Gaze, que es la contraposición al Male Gaze, si bien no es que sea su versión femenina, debe entenderse como una mirada que no objetiviza a sus personajes femeninos. Definitivamente esta película no contiene una mirada masculina, no me refiero en sí a que sea solo al hecho de que fue realizada  por una mujer, sino porque no vemos ningún tipo de sexualización del cuerpo de Cassie, aunque podamos diferir en la escena que se viste de Stripper, pero tenemos el consenso que no porque este vestida de ese modo ya hay una cosificación de su cuerpo. De hecho la cámara permanece en la mirada de Cassie, pocas escenas con ese atuendo la deshumanizan. Excepto cuando es asesinada, ya que representa la deshumanización de las víctimas de feminicidos, por lo cual su cara fue tapada. 

En conclusión, por estas dos frentes solo podemos concluir que es una película que tiene una protagonista femenina fuerte. Eso no la hace una película feminista por pasar de alguna forma esas dos teorías. Aquello no es intrínseco de una un filme feminista. (Cabe resaltar que hay detractores que acusan a Cassie de ser vulnerable).

Entonces, ¿qué hace a una película feminista? Para mí una cinta feminista es aquella que reivindica los derechos de la mujer o hace una crítica activa del sistema patriarcal en el que vivimos. De modo que en su primicia, «Promising Young Woman» hace un crítica al orden patriarcal en el que vivimos. Sin embargo, hay algunas críticas y análisis sobre el filme que apuntan que tiene carencias en ese departamento. Al final se mantiene como una cinta que intenta algo y se queda a medio gas, pero sigue siendo valiosa por intentarlo.



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