Miss Americana || Dir. Lana Wilson.


Estaba muy emocionada. Justo cuando me enteré de que Netflix produciría un documental sobre ella, me emocioné, la verdad a pesar de mis dudas sobre su personalidad, soy su fan. Cuando salió el trailer de 'Miss Americana', yo ya quería verlo y descubrir si conoceríamos cosas que no sabíamos de ella, y también tenía ganas de chisme con lo de Kimye, Scooter Braun y su novio Joe Alwin. No obtuve nada de eso, solo una confesión de ella diciendo que tiene desordenes alimenticios, y justamente después dice un diálogo demasiado usado sobre como nunca podremos cumplir los estándares de belleza.




Hasta este punto puedo decir que el documental me dejó un mal sabor de boca. Aún no he decidido si me gustó, o no. Hay muchos puntos negativos que quiero vomitar sobre él. 

El primer fallo que le encuentro es la falta de otras voces, sí vemos como la mamá comenta cosas sobre que padeció cáncer (tema que no se trata mucho, ni siquiera vemos un vistazo a como lo vivió Taylor), o a Abigail, su mejor amiga desde los 15 años que aparece en la canción, toma vino y discuten algunas cosas sobre otras amigas. Curiosamente, hablan un poco de la maternidad. De todos modos, no hay entrevistas a productores, a su mamá, sus amigas, su papá, su hermano, etc. Esto puede ser notado como una forma de que Taylor controle por completo la narrativa del documental, algo que algunos críticos o reseñadores ya señalaron. 


Otra de las partes que hacen que parezca que es un producto calculado, es el discurso feminista. Desde mi perspectiva, muy fuera del movimiento, no parece traducirse a lo que yo creo que es feminismo. Es decir, me causa mucho conflicto pintar a una mujer como una víctima. Hay escenas donde dice que la tratan de destruir los medios por ser mujer, que si ya está es cierta edad que no es permitida que una mujer sea exitosa (un poco gracioso que saliera el fin de semana del Super Bowl y viéramos dos mujeres exitosas de más de 40 años). 

Ese discurso me hizo poner los ojos en blanco. Es que si lo comparas con hombres no es tan distinto, ellos también tienen que reinventarse, quizás no es tan obvio fisicamente pero Drake en 2011 no se ve igual al de ahora. Justin Bieber se cambió de peinado a pesar de ser icónico, ni mencionar a Michael Jackson. De modo que me cuesta creerle. Quiero ser empática y reconocer que ella ve las cosas de esa manera. O quizás no y utiliza el feminismo para que empaticemos con ella, o también para vender. 




Da miedo reconocerlo, pero el feminismo se ha convertido en una estrategia publicitaria.Con eso en mente, podemos visualizar que posiblemente eso se utilizó para que veamos a una Taylor Swift empoderante, ya que ahora ya decidió introducirse a la narrativa política, lo cual puede ser positivo o negativo - por algo le aconsejaron no hacerlo, no porque fuera mujer-. Positivo porque logra que los jóvenes se interesen por votar, negativo porque llega a ser curioso que se vuelve muy política cuando la juventud quiere aparentar serlo. La razón por la que yo - en lo personal - creí que ella era pro-Trump, era el hecho que no ha venido a latinoamérica, no porque no hablara de sus ideales; a mí me da igual por quien voten mis artistas preferidos. No obstante, ya vivimos en un mundo así y que bueno que Taylor decidiera hablar al respecto, ¡qué genuina es!

Evidentemente es sarcasmo, Swift no consiguió que la sintiera genuina, todo me parece calculado y manipulador. No se arriesga en ningún momento, no hace statements fuertes sobre feminismo, al contrario parece que leyó Tumblr y busco frases básicas que seguramente hará que la gente me crea. Dejando de lado su feminismo, al final dice que apenas está aprendiendo a deconstruirse, sigue causándome conflicto su documental.




Porque la línea narrativa no me quedo clara, siento que está muy por doquier, no sé quién es Taylor Swift y tampoco se que me quería contar. Además que me parece fatal que nos sigan vendiendo el discurso de tienes que gustarle a todos para ser feliz, es muy peligroso que las niñas vean que su artistas favorita necesita la aprobación de la gente para sentirse plena - al parecer quería decir que ya no lo hacía, pero al no tener claro que me está contando, puede verse como que comunica que está bien esperar cumplidos para sentirse bien -. Sobre la misma idea, añora una pareja, aunque no lo dice tal cual, se muestra con su pareja toda enamorada (durante un pequeño segundo) y antes de conocerlo estaba triste de no tener con quién celebrar su Grammy de 2016. Algo que entiendo perfectamente, es humano querer compartir tus logros con alguien, de todos modos tiene a su familia y sus amigos ¿sólo se puede celebrar con una pareja sino estás solo? (hablo de esto en mi podcast)

Al terminar de escribir esto, me quede con un sentimiento agridulce, me da tristeza la vida de Taylor Swift, me gustaría abrazarla y decirle que ella es poderosa, que no necesita de nadie (bueno sí, de sus productores, publicistas, etc) para ser feliz. Igualmente quiero dar un shoutout a los gatos, ellos fueron lo más hermoso del documental. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Promising Young Woman y sus detractoras.

Análisis de A él no le gustas tanto (2009)

Oda a las telenovelas.