Los Adioses

Un poema para una poetiza.

Natalia Beristáin con la pluma de Javier Peñalosa y María Renée prudencio describen la turbulenta relación entre Rosario Castellanos y Ricardo Guerra en la película "Los Adioses"(2018). En un principio quería comparar la cinta con una carta de amor hacia ella, hacia su trabajo, pero me fue imposible; el foco estaba en un matrimonio desgastado por la envidia de su marido hacia ella.


La riqueza de la obra de Beristáin está en como trata la relación tan compleja de la pareja de manera cinematográfica. Los diálogos no son los protagonistas, son todos esos momentos que se beneficiaron del lenguaje que solo el cine puede aportar. El uso del mismo la hace ligera, fácil de seguir el hilo y sobretodo entender los sentimientos de frustración de cada uno. 

Sin grandes monólogos entendemos como esa relación se la está llevando el diablo. Igualmente conocemos, a través de la relación y algunos recuerdos que enriquecen la narrativa, los demonios que llevan a la locura a la autora. Al mismo tiempo que conocemos la lucha feminista, y como esa lucha comienza en casa, dandole su mismo matrimonio inspiración para encontrar esos espacios donde la mujer está en desventaja: la principal siendo la maternidad.

Mediante la visión de Beristáin reflexionamos del lugar de la mujer, como se minimizan nuestros anhelos en berrinches. Llegamos a comprender lo que puede llevar a la histeria a una mujer: esa falta de libertad. Es interesante como con el montaje logra contrastar su vida académica de la romántica, y mismos contrasten hilan perfectamente de donde vienen esas ganas de luchar. 

Sin quererlo ni buscarlo, este filme se convirtió en una gran inspiración para mí, me motivo a seguir adelante, a no convertir en mis monstruos las cadenas que no me permitan continuar con mis sueños. Porque no se deja de ser madre y esposa por renunciar a la vida profesional. 

Este filme recuerda que hay talento mexicano que no reconocemos o incluso que no creemos que hay, porque tanto la musa de la película como la directora son pruebas de que existen.  Cabe resaltar que el elenco fue sublime en su actuación, sus ojos expresaban los sentimientos de manera que logran que leas los pensamientos del personaje y no los del actor. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Promising Young Woman y sus detractoras.

Análisis de A él no le gustas tanto (2009)

Oda a las telenovelas.