Crazy ex girlfriend.

Crazy ex girlfriend, la sátira a los estereotipos femeninos tóxicos.


El universo femenino está asociado a la histeria, la locura y la irracional. Rachel Bloom retoma ese imaginario y lo encapsula casi a la perfección en su serie «Crazy Ex Girlfriend». 



«Crazy ex girlfriend» es una sátira musical que retrata las desventuras de Rebecca, una abogada exitosa en Nueva York que es completamente infeliz. Hasta que se reencuentra con Josh, su primer amor, quien le revela que se mudará a un pueblo en California.  Con esta premisa Rebecca decide dejar su vida perfecta por perseguir un viejo romance, su meta es reconquistarlo.

El título de la serie es el clickbait perfecto, de hecho su nombre es lo que más me llamó la atención. Me hizo cavilar ideas que no tenían mucho que ver con la historia. No obstante le di una oportunidad porque mi hermana me la recomendó. Ella habló mucho de que tenían canciones, y con eso me convenció, además que ya no sabía que sintonizar en Netflix.

A pesar de no ser del todo atractiva, su elemento de burlarse de ella misma, y no tomarse en serio, fue lo que me atrapó.( De hecho es algo que también admiro en Taylor Swift, que sabe burlarse de ella misma) Creo que esa chispa siempre hace que el humor sea inteligente. Incluso la utilización de los números musicales le dan más sabor al humor. 

Conforme va a avanzando la serie, te das cuenta que Rachel Bloom conoce perfectamente su serie. No deja cabos sueltos, incluso los números musicales van teniendo sentido, ya que no es un musical estilo High School Musical o Glee que justifican su musicalidad, en este caso, «Crazy ex girlfriend» usa los números musicales como alucinaciones de Rebecca, ya que el "Crazy" no es tanto por las connotaciones negativas a una mujer intensa, sino ella realmente padece un desorden de la personalidad.

Esta serie es una de las apuestas más inteligentes que me he encontrado hasta el momento. Quizás no sea mi serie favorita y en muchos momentos me aburrió, pero debo reconocer que está muy bien hecha y se nota a leguas que las creadoras de este programa lo hicieron con todo el cariño del mundo. Este es el tipo de televisión que me gusta ver, cuando los creadores entienden lo que están haciendo, cuando la obra es fiel a su espíritu, de tal forma que todo en la serie tiene sentido, no es forzado; así es como la comedia tiene su por qué de ser, no simplemente está para hacer reír. También hay que aplaudir la responsabilidad que hay detrás del proyecto.

La serie feminista que estás buscando.



Ser 'woke' es lo de hoy, y la televisión como busca ser el reflejo fiel ha estado tomando nota. De modo que todas las series están tratando de replicar - de mala manera- todos esos discursos que vemos día a día en redes sociales. Me imagino que ya habrán notado que en la mayoría de las series hablan de feminismo, en otras temáticas sociales. Bueno, «Crazy ex-girlfriend» no es la excepción, con la diferencia que lo hace bien, tiene todo el sentido que sea así. Esta es la serie feminista que siempre has querido buscar pero nunca te detuviste a buscar, quizá el título no lo haga parecer, pero hasta esa selección ya va haciendo declaración de intenciones.

¿Por qué digo que «Crazy ex-girlfriend es la serie feminista que estás buscando ver? En principio, la protagonista, aunque es blanca y no es fea, no responde a los cánones de bellezas, es más bien una mujer real, con todo y sus kilitos de más. Su mejor amiga es una señora de unos 40 años que tiene sobrepeso, en sí tiene CUERPOS REALES. Por ello me sorprende que se hable tan poco de una serie que cumple con los estándares que se le solicitan. Ya que no solo hay cuerpos reales, también hay representación de la comunidad LGBTQ, nuestra heroína tiene problemas con su salud mental, y por si fuera poco, el cast es bastante diverso étnicamente. 

De la misma forma, las mujeres aquí son protagonistas, son amigas, son cómplices, en resume: hay mucha sororidad.  Asimismo, no están narradas a través la óptica masculina, aun cuando su sátira se cimiente en estereotipos tóxicos de la mujer, como el ser la ex novia loca. De todos modos, es gracias al crecimiento de Rebecca que ella misma se va deshaciendo de esa creencia que necesita de un hombre para ser feliz, siendo esto el mayor acierto de la serie.

Además de inclusiva, realmente trata temas que el feminismo habla abiertamente, y lo hace de manera inteligente, a través de su sátira. Busca de esta manera normalizar sin hacer grandes discursos repetitivos, te dice las cosas. Rebecca disfruta del sexo durante su período. Paula, su mejor amiga, se cuestiona su maternidad, su lugar en los trabajos domésticos. Se habla del aborto abiertamente. En fin, es una chulada de feminismo, porque además no se vende así. 

Cuando dije que era inteligente, me refiero de igual manera en el modo que muchas de sus ironías son sobre feminismo, lo que hace que una persona que no es fan del feminismo, no sienta aversión por la serie, mientras va asimilando lo que se le está diciendo. 

Si bien no sea quizás la serie feminista por excelencia,  la manera con la que tratan los temas es siempre desde el respeto, además que se arriesgan a contar problemas reales, problemas difíciles de afrontar desde el humor, haciéndolos así más fáciles de digerir. 

Las mejores canciones de la serie.


La canción perfecta para alistarse.


Period sex... no creo que tenga que explicar porque es genial


Tiene que ser la mejor canción de toda la serie. Fan total.














Comentarios

Entradas populares de este blog

Promising Young Woman y sus detractoras.

Análisis de A él no le gustas tanto (2009)

Oda a las telenovelas.