Mi problema con Ocean's 8.


Tengo que admitir algo, creí que Ocean's 8 sería una porquería. No lo fue, aunque... hay algo que no me acabo de convencer.



Ocean's 8 es como un spin off de la saga de Ocean's protagonizada por George Clooney y Brad Pitt. Como no es novedad, no he visto todas, sin embargo, sí vi una en el cine, allá por 2004, fue la de Ocean's 12. Me gustó, me pareció muy entretenida, no obstante mi favorita de atracos y estafas es otra, ahora no recuerdo el nombre, por lo tanto, no soy fan de la saga. 

De hecho, cuando oí que harían Ocean's 8, puse los ojos en blanco ¿por qué? porque hicieron lo mismo con los cazadores de fantasmas y se sabe que... no fue tan buena. Imagina, no soy fan de una saga y van a hacer algo que no funciono antes. Como siempre traer una película de hombres y volverá de mujeres, YAY FEMALE EMPOWERMENT. Que ojo, no estoy nada en contra.

Y es aquí donde les revelo mi problema, el mensaje de empoderamiento, no fue bien hecho. Pero para llegar hasta ahí, hablemos antes un poco del filme.

Esta película fue dirigida por un hombre, primera alerta roja - aunque no debe malinterpretarse, hay realizadores que crean personajes femeninos a la altura-, Gary Ross se llama, director también de Los Juegos del Hambre (2012) -segunda alerta roja-, sin embargo, hubo una chica con quien co-escribió, pero ni así consiguieron el objetivo.


La historia que cuenta es el robo llevado a cabo por la hermana de Danny Ocean, que al parecer toda su familia era estafadora. Lo que robarían eran joyas. Mujeres, interesadas en joyas... un poco estereotipo de género? 

El plan era robar joyas en el MET Gala, (el sueño de toda mujer ¿no?), y lo que hicieron fue juntar a 7 (bueno, 8) mujeres, incluso hay una escena donde la protagonista (Sandra Bullock) dijo que no quería que hubieran hombres involucrados. Creo que eso podía haber sido eliminado, por qué tenían que obviarlo tanto? Tan desesperados estaban de que quedará claro el mensaje de empoderamiento femenino?

SPOILERS.

Aquí ya es donde hablo del problema que tuve, primero la narrativa, aunque lograda, no es maravillosa, realmente, acción no hay. ¿A caso no puede haber una buena película de acción con mujeres protagonistas? Y los estereotipos de género que perpetúo. Aunque se pudieron haber escondido bien, fueron un poco evidentes.

Primero: ¿por qué robar joyas? Entiendo que era para darle un poco de frescura, y la idea pues interesante es, el problema es que el mensaje parecía: claro las mujeres quieren robar joyas, porque las joyas son los mejores amigos de las mujeres. Y no...

Segundo: Hacer que la protagonista le enjaretara el crimen a su ex-novio, que sí, vamos a ver, el hijo de puta la metió en la cárcel, pero de todos modos, sigue perdurando esta idea de la mujer vengativa, casi casi la ex-novia loca. Es algo que a mí, no me gustó nada. Que tenía sentido, lo tenía, pero pudo haber sido evitado. Hasta pareció una manera de hacer al hombre el malo.

Tercero: La sutilidad en la que se veía la desesperación de Debbie por la aprobación de su hermano. Una mujer empoderada no necesita la aceptación de nadie, más que la suya propia.

Ahora que saque el veneno diré algunos aspectos positivos.



Primero: es entretenida, es una buena opción en el caso de que no encuentres una película que ver. Hace reír, así que está bien.

Segundo: Las actrices son populares, aparece James Corden que hace unas escenas muy divertidas. 

Tercero: Me sorprendió bastante, no esperaba nada y bueno, decepcionante no fue, logro hacer en mí que escribiera una reseña, me ayudó a quitar un poco de este bloqueo. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Promising Young Woman y sus detractoras.

Análisis de A él no le gustas tanto (2009)

Oda a las telenovelas.