Roma no es la gran cosa..

Tengo la sensación que ésta segunda mitad del 2018, hemos escuchado demasiadas cosas sobre Roma, la última entrega de Alfonso Cuarón; incluso hubo muchas críticas a cinépolis, por no acatarse a las condiciones de Netflix. Todo este tiempo estuve creandome expectativas de esta cinta, a pesar de no ser fan de Cuarón, espere una historia conmovedora - que para muchos lo fue -. 

He de confesar que Gravity no me gustó ni un poco, eso sí, siempre reconocí que el trabajo de Lubezki fue magnífico, incluso todos los aspectos técnicos, que le daban valores estéticos, me parecieron puntuales y acertados. Mi único problema fue el corazón de la película: la historia. Con Roma, tengo la misma sensación, visualmente es una gran película, ahora.. lo que nos cuenta, pues, no sé.

De principio, considero que hay escenas que sobraban, claro, eran visualmente hermosas, y hasta se puede decir que apelaban nuestras emociones, sin embargo, no me pareció que aportara al trama, y solo tuvieran como objetivo ser bonitas. Lo que logró en mi, fue perder el interés, hasta hace que la película se sienta larga. En mi opinión, si dura más del 2 horas, no deberían sentirse. 

Algo rescatable de la historia, es de su origen, podías ver algunas escenas que retratan la vida de una ayudante doméstica, ese lugar que ocupan en la familia, y a la vez no. Me gustó de igual manera, que se sienten los tintes autobiográficos, lo real que es en su interior. Es un proyecto ambicioso, quiso retratar dos realidades distintas, pero paralelas, y en sí, solo conocimos una. No obstante, al final (si estás acostumbrado al cine lento) sí es una película amena. En lo personal me hubiera gustado que nos contara su historia, eso sí, manteniendo a Cleo como protagonista. 

La actuación de Yalitza Aparicio es buena, no es espectacular ni memorable, a veces sentí los diálogos forzados, muy poco naturales. Pero hubo otros aspectos en los que sí hizo un trabajo notable, y que para haber sido la primera vez, estuvo excelente. 

En conclusión, Cuarón es grande en lo técnico, en lo estético, en crear la sensación que sus historias son metaforicas. Para mí,aún le falta un largo trecho en el alma de sus obras, y ya va en el camino correcto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Promising Young Woman y sus detractoras.

Análisis de A él no le gustas tanto (2009)

Oda a las telenovelas.